viernes, 14 de junio de 2013

LiderazGO! Personal. "Crea tu propia marca"


Cuando hablo de liderazGO! hablo del autoliderazgo, el liderazgo personal, del aprendizaje de dirigir y liderar nuestra propia vida y trayectoria formacional y laboral. Hablo del liderazgo que nos pone en acción para conseguir nuestros propósitos e influir con integridad para que otros consigan los suyos. Pienso que estamos en una nueva etapa social, económica, laboral, en la que el prefijo “co-“ (que significa unión o colaboración, compañía y trabajar de manera conjunta) parece ser que está tomando cierta relevancia. Porque es tiempos de co-crear, de colaborar (del latín laborare, trabajar), de comunicar (poner en común, mutuamente) y de cooperar (operar conjuntamente).

La antigua pero todavía vigente estructura piramidal de las empresas en la que se determinaba a un director o “líder” bajo el cual estaban los mandos intermedios, que estaban por encima de los llamados subordinados o trabajadores más básicos, se va desintegrando y diluyendo como castillos de arena a orillas del mar, simplemente porque ya no funcionan, son estructuras lentas, muy caras, poco eficaces para los nuevos tiempos y crean mucha insatisfacción a los empleados que forman parte de ellas.

Ahora es tiempo de pensar en red y expandir nuestra mente. Es tiempo de crear contactos, una buena cartera de contactos y mantenerla viva a través del desarrollo de habilidades sociales y comunicativas interpersonales. Pero esto no se dará de manera eficaz si uno no se trabaja a sí mismo, no se autodesarrolla a nivel personal, si no indaga para descubrir el ilimitado potencial que lleva dentro y se pone manos a la obra a crear su propia marca personal. Cuando hablamos de marca personal hablamos de descubrir aquellos talentos y aptitudes que nos hacen únicos, hablamos de crear nuestra propia identidad que nos diferencie de los demás, al tiempo que complementa los talentos y las aptitudes de otras personas, de otras marcas personales.

Una marca personal no son nuestras palabras, ni nuestras conductas, ni nuestras habilidades, pero todo ello no representa y nos identifica de alguna manera. No importa tanto lo qué hacemos, como cómo lo hacemos, y descubrir “nuestra manera” (que siempre está en desarrollo, perfeccionamiento y mejora) de hacer las cosas, de pensar, de hablar, de escribir, de relacionarnos con los demás nos va a permitir darnos cuenta de nuestras fortalezas que mermen nuestras debilidades.

No podemos hacerlo solos, necesitamos de personas de confianza que alimenten este proceso y que nos ayuden a diseñar nuestra propia vida. El taller para jóvenes “LiderazGO! Personal” nos va a permitir acercarnos un poquito más a quienes somos y empezar a diseñar el tipo de persona que queremos llegar a ser.


miércoles, 5 de junio de 2013

La Creatividad y la Comunicación en el Marketing Personal con PNL


Ya bien entrado el s.XXI se sabe que la creatividad no sólo es una característica particular de aquellos profesionales o aficionados a cualquiera de las artes, sino que lo puede ejercer cualquier persona que practique maneras de pensar diferente y sepa percibir una misma realidad desde diferentes puntos de vista, para no solamente solucionar problemas sino para mejorar lo ya establecido. Alguien que practica el pensamiento creativo sabe moverse ante y con la adversidad, sabe “sacar de donde no hay” y está predispuesta a ver, no lo que hay o es hoy, sino lo que puede llegar a haber y ser mañana.  
 Dentro del curso Marketing Personal con PNL que estamos impartiendo desde el mes de Marzo en L'Escola de Vida , hemos abierto este taller para todas aquellas personas, que ya sabiendo algo de PNL, están dispuestas a desatar su parte creativa y tomar conciencia de las propuestas de comunicación del marketing.

Muchos profesionales de diferentes áreas y especialidades usan su manera de pensar diferente para encontrar soluciones a problemas o asuntos que requieren ser atendidos y solventados de una nueva manera, simplemente porque las de toda la vida ya no sirven. Los tiempos cambian, y si no cambiamos nuestra manera de pensar tendremos un mapa mental obsoleto y caducado con respecto al territorio que estamos pisando. Los problemas o realidades actuales requieren de un pensamiento nuevo porque “lo que siempre se ha hecho” ya no funciona. 

La pregunta mágica podría ser algo así como : “¿De qué otra(s) manera(s) puedo mejorar esto?”," ¿De qué otras alternativas u opciones dispongo?" Aprendemos a ampliar nuestras posibilidades y probar nuevas soluciones, sabiendo que nos podemos equivocar, simplemente porque estamos probando algo nuevo. Pensar creativamente colabora en que creamos nuestra propia marca personal, elaborando y puliendo nuestra manera de ser y de estar, de comportarnos, de trabajar y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

En este Taller aprenderemos a pensar “diferente” y a entrenar nuestro propio marketing personal para la mejora continua. Como siempre que hablamos de PNL, tener un objetivo claro es fundamental para estudiar posibles vías para alcanzarlo.

¡Bienvenidos al pensamiento creativo para el marketing personal!
DURACIÓN: 12hs.
FECHA: 21 y 22 de Junio
LUGAR: En L'Escola de Vida - Valencia

jueves, 18 de abril de 2013

CREATIVIDAD-COMUNICACIÓN-PNL





Todavía me sorprendo cómo yo, viniendo del mundo de las artes plásticas, el diseño gráfico y la ilustración he ido encauzando mi carrera profesional a un mundo aparentemente distinto. Pero sólo aparentemente. 

Veniendo de un mundo académico tan rico en experiencias artísticas y vivenciales, me "especialicé" en la triada dibujo-imagen-diseño. Poco a poco empecé a participar en el mundo del marketing y la publicidad, y por afinidad, encontré otra triada en mi vida, que bien podría ser una continuidad de la primera: diseño-publicidad-marketing. Con los años he ido formándome en PNL y eso ha supuesto un giro en mi manera de percibir la realidad, relacionándome con personas que nutren mis nuevos valores y que muy bien reafirman el sentido de mi propia identidad y alimentan mi misión como individuo...
Como no sé trabajar en nada inocuo, sinsentido y rutinario, la búsqueda del sentido a las cosas que me han ido sucediendo me lleva a una realización personal a muchos niveles en la comunicación humana... Siguiendo con la triada anterior puedo definir una tercera que está caracterizando mi actual profesión, y desarrollo vivencial, viniendo del mundo de bellas artes y del diseño gráfico: creatividad-comunicación-pnl. Voy ampliando mis propios mapas, mis capacidades, mis habilidades en la comunicación inter e intrapersonal sin dejar de lado mi experiencia anterior y desarrollando continuamente otra manera de pensar, hacer y relacionar en mi día a día. No concibo ni la creatividad, ni la comunicación ni la programación neurolingüística si no los pongo al servicio de los demás, de mejorar lo ya establecido, de contribuir a que otras personas consigan sus propósitos mientras yo sigo alcanzando los míos. Y funciona.
He cambiado el solitario mundo del diseñador, ilustrador y "artista" por algo más que me hace tomar contacto y conciencia de que más allá de mi ordenador y yo hay un mundo donde las personas necesitan inspiración para salir de situaciones no deseadas, conectar con sus propios recursos y conseguir sus metas para que a su vez sigan contribuyendo constructivamente a que otros también mejoren sus vidas... Y así, crear algo así como una "red de favores", una dinámica contagiosa, y expansiva que nos invita a pensar que de algún modo todos estamos conectados. 
Creo que es el momento de desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos, conectar con nuestros talentos y ponernos manos a la obra para desarrollarlos, actualizarlos y compartirlos con el fin de ir definiendo nuestra propia marca personal, y tomar conciencia del impacto emocional que provocamos en los demás.
Creo que es el momento de apostar por uno mismo, emprender un viaje de autodescubrimiento, cuestionarnos cosas y empezar a darnos cuenta de lo que nos apasiona, para poner lo mejor de nosotros mismos en aquello que hacemos y convertirlo en nuestra fuente de prósperidad.
Estoy teniendo muchas evidencias de donde estoy por qué tipo de gente me relaciono... Y son personas que esto lo estan haciendo posible.Ya no son "ideas", ya no son "deseos", son realidades cristalizadas gracias a la voluntad, la disciplina y la pasión.
Gracias por estar ahí. 
Gracias por leerme.

lunes, 4 de marzo de 2013

HABILIDADES COMUNICATIVAS para una atención telefónica eficaz

 


Son cada vez más los dispositivos móviles a través de los cuales emitimos buenas y malas noticias, nos mantenemos en contacto con los demás, los usamos para grabar nuestra propia voz, guardar otras voces, para escuchar música y sobre todo para comunicarnos con el mundo.
Nuestros sentidos van despertándose a medida que evolucionamos como seres humanos. Después de pasar por una época muy visual y el poder del atractivo a través de nuestra imagen, mirada y nuestras habilidades de “ver”, volvemos a nuestros orígenes potenciando el oído para detectar posibles amenazas u oportunidades, sin desmerecer nuestras capacidades visuales. La comunicación auditiva eficaz resulta crucial para el buen entendimiento entre personas; a través de las palabras emitidas y escuchadas discutimos y nos reconciliamos, hacemos negocios y concretamos citas, compartimos experiencias, cotilleamos sobre la actualidad, sobre el pasado, sobre el presente, sobre el futuro…
Es una comunicación sin ojos, sin cara, sin gestos, sin posturas corporales… y así nos vemos ante un intercambio de información que para reaccionar de manera eficaz y constructiva  nos interesa saber captar las pistas que nos emite nuestro interlocutor tanto consciente como inconscientemente, no sólo a través de sus palabras, sino  también atendiendo el tono de voz, su timbre, su ritmo, su volumen. Importa lo que dice y, sobre todo, cómo lo dice.
Aprender a detectar todos estos matices y señales comunicativas nos permite obtener información sobre los demás  para influir y crear una sintonía que nos permita comunicarnos de manera eficaz.

Créetelo Formación, ofrece un curso para desarrollar estas habilidades cuya inversión puede ser bonificada para empresas:  http://creetelo.net/?page_id=598

Espero que os pueda interesar.

Gracias, como siempre, por estar ahí y leerme.

lunes, 18 de febrero de 2013

MARKETING PERSONAL, el arte de "llegar a los demás"





Ante los actuales cambios sociales y económicos, también está cambiando nuestra manera de pensar y percibir la realidad, y por ende, nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos.
Como "arte" también se puede entender la habilidad o "gracia" de hacer algo de una manera muy específica, única y personal que identifique a aquel que la posee o desarrolla.
Cuando hablo de marketing personal (mi campo de I+D como formadora en Programación Neurolingüística), hablo de cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás y del "arte" que cada uno desarrolla para crear relaciones fructíferas y duraderas, para crear confianza y fiabilidad, para establecer vínculos prósperos a corto, medio y largo plazo tanto a nivel personal como profesional.
Estamos en un momento, en el que el concepto red adquiere nuevos significados y apunta a nuevos valores. Parece ser que es uno de esos momentos que nos invita a pensar y a concibir nuevas maneras de desarrollar nuestros talentos para dar servicio a los demás al tiempo que nos permitan una sensación de logro y beneficios tanto personales como profesionales como económicos. Esto, posiblemente, nos lleve a la necesidad o deseo de adquirir nuevas habilidades (o potenciar las que tenemos) para aumentar nuestras capacidades comunicativas y aprender a "llegar a los demás" desde lo mejor que vayamos descubriendo de nosotros mismos.
Para mí, hablar de marketing personal, es hablar de marketing basado en las relaciones humanas mejorando la comunicación, siendo congruentes y haciéndonos de respetar, recomendar y confiar.  Para ello, desde L'Escola de Vida (R)  hemos creado un curso que nos permita potenciar la capacidad de conectar con nuestros propios recursos, asumir la responsabilidad hacia nosotros mismos, y desarrollar nuestros peculiares talentos para llevar a cabo un trabajo productivo y significativo.

La Programación Neurolingüística (PNL) integrada con la temática del Marketing facilita herramientas eficaces y prácticas útiles  para nuestro propio desarrollo personal y profesional.
Por si os pueda interesar, os invito a visitar: www.escoladevida.com.
Gracias, como siempre, por leerme.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Flores de Cristal


De nuevo, es tiempo de compartir.
De nuevo, es tiempo de reencuentros.
De nuevo, es tiempo para dejar a parte las diferencias, y disfrutar, cómo se pueda, de la Navidad. O tal vez no. Tampoco es obligatorio.
Navidad frágil, delicados momentos entre luces y sombras, momentos que muchos disfrazan de felicidad acartonada, amarga y volátil, una gran oportunidad para reflexionar no tanto en los deseos para el nuevo año, como en cómo vamos a ponernos manos a la obra para conseguir que este 2013 sea mejor para nosotros mismos y por sistema, para los que comparten nuestra vida más inmediata, más cotidiana, en nuestros grupos de pertenencia más habituales. Nos contagiamos de las noticias poco satisfactorias, de los momentos tristes y empatizamos con los traumas más desgarradores... Y ya puestos, también nos podemos contagiar de otras cosas... de la alegría ajena, de los deseos de los otros, empatizar también desde la sana emoción de la plena satisfacción personal, de las buenas ideas y de un buen plan para llevarlas a cabo.
Navidad frágil como flores de cristal, que con su luz débil y púrpura iluminan escasamente los momentos compartidos, el instante de los encuentros... como flores de cristal, que iluminan poco y sin embargo embelesan a quién las quiera observar, porque también son efímeras en el tiempo, sin embargo siempre nos queda el consuelo de revivirlas al volverlas a recordar y fortalecer aquello que no fue, para emprender y que algún día sea.
Como cada año, gracias por leerme y cuidar de los buenos instantes como si fueran flores de cristal.
Felices fiestas y mejor 2013!
;)

sábado, 20 de octubre de 2012

JEFES Y CAPITANES

Lo lamento para los que se consideran "jefes", tengo una mala noticia para ellos: son una especie en extinción. Su labor sigue siendo importante, sin embargo, su actitud, en muchos casos, es muy susceptible de mejora. El jefe como máxima autoridad de una empresa, organización o proyecto también tiene la responsabilidad de reinventarse y el deber de tomar conciencia de la importancia de su papel dentro y fuera de su ámbito profesional, ya no como persona con "habilidades directivas", sino como un modelo eficaz de gestión de los recursos (humanos, económicos, tecnológicos…), de habilidades sociales, y de capacidades creativas para solucionar problemas que el continuo cambio provoca. Son cargos que se han entrenado para mandar, y en muchos casos han despertado una supremacía y arrogancia en la persona que los ha asumido, convirtiéndola en un ser repulsivo y poco amigable. Todos hemos conocido a "alguno de esos" alguna vez, ¿verdad? Es el estereotipo de jefe estandarizado, que muy bien "el gremio" se ha ganado. Ojo con esto, un alto cargo no nos identifica, aunque en muchos casos nos confundamos y salgamos del trabajo poniéndonos a "mandar" entre los amigos y familiares.¡ Vamos a ver!
La idea organizacional de jerarquía está tomando otro aspecto diferente (de hecho está desapareciendo):  empezamos a dejar de formar parte de esa "pirámide" en la que "los de abajo"  están sometidos a "los de arriba" de manera poco evolutiva, enriquecedora y motivadora para un funcionamiento ecológico y equilibrado de una organización. La idea de contratación de freelance está siendo una realidad desde hace años con la intención, según mi propia perspectiva y experiencia, de que la empresa contratante no asuma riesgos económicos fijos con un empleado, al mismo tiempo que contribuye en que el contratado se haga responsable de su trabajo y vaya preparándose para asumir retos, evitando que se "acomode" en un "trabajo para toda la vida". ¡Qué barbaridad!.... Y además, ¡qué aburrido! ¿Os imagináis hacer siempre lo mismo?, día tras día, mes tras mes, años tras años entrando en una rutina que adormece las neuronas y nuestra capacidad creativa? Con ese panorama nos convertimos en auténticos candidatos para enfermar de alzheimer y otras patologias neurodegenerativas... ¡Vamos! Es hora de hacer algo diferente. Es hora de pensar "en red".
Los valores cambian, el organigrama empresarial también y con ello las "figuras" que forman parte del entramado organizacional. Los empleados o "subordinados" pasan a ser colaboradores, los proveedores "facilitadores de recursos" y los jefes, capitanes.
La idea de "capitán" indica la máxima autoridad de timonear una nave (y también el máximo responsable, ya está bien de echar la "culpa" a los demás de que la empresa se viene abajo.  El capitán siempre está al frente y una de las "leyes del mar" es que el capitán siempre tiene que ser el último en abandonar el barco en caso de zozobrar. El capitán sabe conducir el navío y "ordenar" a cada uno de los marineros que hagan lo propio y más oportuno en momentos en que peligra la infraestructura de la nave y la vida de todo aquel que en ella esté subido. El capitán lidera, transmite valores y es el primero en asumir la responsabilidad del barco, del personal que está en él, del rumbo y de la navegación. Su máximo propósito es, en todo caso, "llegar a buen puerto" y si es posible con la máxima integridad humana. Esto último lo añado yo.
Una de las definiciones de capitán según la RAE es "persona que encabeza una tropa", cuando la tropa se convierte en un grupo de personas con un objetivo en común, con intereses, intenciones y valores conjuntos será una evidencia más de que el entramado empresarial está cambiando… aunque posiblemente ya no se llame "empresarial", tal vez sea más generativo, algo así como un entramado colaborativo donde cada una de las personas implicadas aporta lo mejor de sí misma para alcanzar todos juntos un propósito en común, ecológico y que deje las cosas mejor a las que se encontraron al principio de la travesía.
Los capitanes encabezan equipos, y cada uno de los componentes del equipo es capitán de sus propias decisiones, de sus propias conductas, de su propia vida. Entonces, y sólo entonces, nos miraremos como seres humanos dispuestos a trabajar conjuntamente aportando un nuevo modelo que, inevitablemente,  afectará a la economía, a la sociabilidad y a la educación.

Como siempre, gracias, gracias por pasaros por aquí y leerme.