viernes, 14 de junio de 2013

LiderazGO! Personal. "Crea tu propia marca"


Cuando hablo de liderazGO! hablo del autoliderazgo, el liderazgo personal, del aprendizaje de dirigir y liderar nuestra propia vida y trayectoria formacional y laboral. Hablo del liderazgo que nos pone en acción para conseguir nuestros propósitos e influir con integridad para que otros consigan los suyos. Pienso que estamos en una nueva etapa social, económica, laboral, en la que el prefijo “co-“ (que significa unión o colaboración, compañía y trabajar de manera conjunta) parece ser que está tomando cierta relevancia. Porque es tiempos de co-crear, de colaborar (del latín laborare, trabajar), de comunicar (poner en común, mutuamente) y de cooperar (operar conjuntamente).

La antigua pero todavía vigente estructura piramidal de las empresas en la que se determinaba a un director o “líder” bajo el cual estaban los mandos intermedios, que estaban por encima de los llamados subordinados o trabajadores más básicos, se va desintegrando y diluyendo como castillos de arena a orillas del mar, simplemente porque ya no funcionan, son estructuras lentas, muy caras, poco eficaces para los nuevos tiempos y crean mucha insatisfacción a los empleados que forman parte de ellas.

Ahora es tiempo de pensar en red y expandir nuestra mente. Es tiempo de crear contactos, una buena cartera de contactos y mantenerla viva a través del desarrollo de habilidades sociales y comunicativas interpersonales. Pero esto no se dará de manera eficaz si uno no se trabaja a sí mismo, no se autodesarrolla a nivel personal, si no indaga para descubrir el ilimitado potencial que lleva dentro y se pone manos a la obra a crear su propia marca personal. Cuando hablamos de marca personal hablamos de descubrir aquellos talentos y aptitudes que nos hacen únicos, hablamos de crear nuestra propia identidad que nos diferencie de los demás, al tiempo que complementa los talentos y las aptitudes de otras personas, de otras marcas personales.

Una marca personal no son nuestras palabras, ni nuestras conductas, ni nuestras habilidades, pero todo ello no representa y nos identifica de alguna manera. No importa tanto lo qué hacemos, como cómo lo hacemos, y descubrir “nuestra manera” (que siempre está en desarrollo, perfeccionamiento y mejora) de hacer las cosas, de pensar, de hablar, de escribir, de relacionarnos con los demás nos va a permitir darnos cuenta de nuestras fortalezas que mermen nuestras debilidades.

No podemos hacerlo solos, necesitamos de personas de confianza que alimenten este proceso y que nos ayuden a diseñar nuestra propia vida. El taller para jóvenes “LiderazGO! Personal” nos va a permitir acercarnos un poquito más a quienes somos y empezar a diseñar el tipo de persona que queremos llegar a ser.


No hay comentarios: