lunes, 14 de octubre de 2013

DE LA CREATIVIDAD. I PARTE



Otra manera de concebir y entender la creatividad.

Un concepto demasiado abstracto que da mucho de qué hablar, da espacio para que cada ser humano se haga una idea de en qué consiste, qué es, cómo se “hace” y se auto juzgue automáticamente de si él es o no creativo.
Son maneras de pensar. ¿Cómo pensamos? ¿Cómo se crean nuestros pensamientos? Nuestros circuitos neuronales se enlazan en la búsqueda de asociar ideas, conceptos, hechos o experiencias aparentemente dispares e inconexas de los cuales emergen nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas experiencias.

En el curso Arte y Ciencia de la Creatividad que imparte John McWhirter en  Valencia (http://elarteylacienciadelacreatividad.com/) se enfocan nuevas perspectivas de la experiencia subjetiva a la hora de desarrollar la creatividad.

“No pongas palabras y quédate con la experiencia” (J. McWhirter)

De alguna manera la creatividad tiene que ver con la exploración, con la innovación, el proceso y la improvisación, siempre con una intención previa. ¿Para qué vamos a crear, explorar, innovar, improvisar?
Las respuestas tendrán algo que ver con alguno de estos tres factores: para alcanzar un resultado determinado (conseguir EFECTO), tiene que ver con el objetivo deseado;  para disfrutar o embellecer algo (crear AFECTO), tiene que ver el gusto por algo, la emoción que se despierta, el goce; para impresionar, dar significado a algo (lograr IMPACTO), tiene que ver con el empoderamiento personal. De alguna manera estos tres factores estarán presentes en un proceso creativo, aunque posiblemente uno prime sobre los demás.
Según lo que estoy aprendiendo de esta experiencia es que hay varios niveles de creatividad.
El primero: es lo que ya hay hecho (lo cual fue creado originalmente en algún momento del pasado) y a partir de ahí…
El segundo: hacer cambios respecto a lo que ya hay, añadiendo o variando algo.
El tercero: crear algo nuevo y diferente, que suele llevar al rechazo primero, simplemente porque es “raro”.  Que podría tener relación con el primer nivel una vez se haya consolidado y aceptado eso tan novedoso o innovador.
Lo que tienen en común los científicos y los artistas es la fascinación que sienten por la realidad, por el descubrir y hacer cosas nuevas en el mundo. Tanto unos como otros son capaces de imaginar y fantasear para enriquecer su propia experiencia del mundo, aunque hacer demostrable una experiencia sea más de científicos que de artistas. Pero, ¡ojo!  a la hora de imaginar tenemos que ser cuidadosos, nos puede llevar a sufrir porque distorsionamos una realidad que no es, y la frustración puede resultar muy dañina emocionalmente.
¿Cómo hacemos para imaginar? ¿Cómo se crean la “imágenes” en nuestro interior? No solamente creamos en la mente o a través de los pensamientos, creamos con todo nuestro ser, con sonidos o música, con colores, perspectivas e imágenes, con nuestro cuerpo, nuestros movimientos y nuestro sentir. Creamos con todo lo que somos.

El poder de la imaginación nos lleva a crear y abrir posibilidades para motivarnos a seguir, a seguir construyendo (bien sea una obra artística, un proyecto profesional o una relación personal), a generar habilidades y recursos, a crear futuro.

“Crear una fantasía requiere de una creatividad diferente de la de crear una realidad”  (J. McWhirter)


También la creatividad tiene que ver en las maneras de llevar un proceso, de secuenciar, de determinar los pasos de diferente manera (alterar el orden o desarrollar órdenes nuevos) para obtener el mismo resultado. Puede haber muchas maneras de conseguir una misma cosa, ahora cabe preguntarnos y reflexionar: ¿Con cuál disfrutamos más? ¿Con cuál somos más efectivos? ¿Cuál de todas es más impactante? Ahí radica la principal labor de nuestra manera de hacer que las cosas sean.

“Siempre es un acto creativo aportar sentido a lo que hay ahí” (J. McWhirter)

Por eso el mismo hecho de “crear”, no es ni fácil ni difícil, es cuestión de prevalecer lo que es importante para nosotros y de no conformarnos con una manera, sino explorar otras maneras, otros procesos, añadiendo, quitando, girando las cosas y percibirlas de otra manera, de darles nuevos significados a conceptos ya creados, o simplemente crear de nuevos.

“Hacerlo mejor no basta, hay que hacerlo de otra manera.”    (Edward De Bono)

Tenemos todos los requisitos para practicar, mejorar y potenciar nuestra creatividad. ¿Estamos preparados? 

Adelante. 

martes, 30 de julio de 2013

El lado oscuro




Es esa parte nuestra que se esconde, escurridiza por temor a ser descubierta… esa parte que escapa de nuestra conciencia y de la percepción ajena para proteger su plan, un plan nada esclarecedor, nada transparente….

 Es el lugar de nuestras sombras, de nuestros miedos disfrazados de intenciones manipulativas, nuestros temores y debilidades que compensamos insanamente con maneras de estar y de ser poco honestas que se contradicen a aquello que sí mostramos: el personaje socialmente aceptado, que despliega sus encantos ante la galería,  luces y lentejuelas que deslumbran a un público afín.

Yo lo ubico cerca del ego (la parte ególatra y narcisista) esa parte que ansía el reconocimiento, hambriento de poder y ambición a costa de las debilidades de los demás… o incluso aprovechando su incapacidad de ver más allá de las formas, del aspecto, del personaje que de una u otra manera todos representamos en nuestra vida.

Es el lado que se nutre de ser vanagloriado continuamente, aplaudido, aceptado, fantástico y extraordinario… Y hay todavía más… Es el lado de la manipulación y los juegos de poder en el que nadie gana, ni siquiera el protagonista, que busca momentos efímeros incapaces de perdurar con el tiempo y llevados por la farsa y el engaño. Pero, en el mundo siempre habrá personas, y mientras haya personas en el mundo habrán oportunidades de seguir deslumbrando con luz de gas y embaucando con cantos de sirena, los engañados ya quedan atrás, pero siempre habrá un público nuevo, desconocido, intacto a los que seduzcamos con nuestra pose, nuestra imagen, nuestras palabras, nuestro reflejo, nuestro personaje.

¿Y dónde queda la autenticidad de nuestro ser? ¿Nuestro genuino potencial humano? Ese que comparte sus talentos con los demás para crear un mundo mejor…

Es la otra parte, el ser que se esconde detrás de la persona-máscara (del latín persona y éste probablemente del etrusco phersona «máscara» del actor, personaje), de lo que representamos según el papel que hemos aprendido a desempeñar a lo largo de nuestra vida.

Detectar y descubrir nuestro propio lado oscuro ya es un paso hacia el autodescubrimiento y el darnos cuenta de lo completa y compleja que puede llegar a ser la naturaleza humana. Sí, forma parte de nuestro bagaje, pero ¿hasta qué punto es útil?

Lo peligroso emerge cuando caemos flasheados de nuestras propias luces y lentejuelas creyendo que eso es lo que somos. Caemos en el autoengaño hasta el punto de vivirlo como algo real…, lo peligroso no es vivir en el autoengaño… sino cuando los demás detectan nuestras farsas, nuestro personaje y perdemos credibilidad, confianza y fiabilidad ante los otros. Lo peligroso es cuando se nos ve el plumero y los otros ven ese lado de hipocresía y ambición, esa falta de coherencia y congruencia personal, ese vacío mal compensado y cubierto de tierras movedizas…

La buena noticia es que se puede trabajar, se puede mejorar para completar lo que somos, transformándolo en algo más ecológico y saludable, eficaz y útil y ponerlo a nuestro servicio para seguir evolucionando con integridad como seres humanos. Y mantenernos al tanto, porque puede emerger de nuevo… aunque ya será más fácil darnos cuenta, ya lo reconoceremos…

viernes, 14 de junio de 2013

LiderazGO! Personal. "Crea tu propia marca"


Cuando hablo de liderazGO! hablo del autoliderazgo, el liderazgo personal, del aprendizaje de dirigir y liderar nuestra propia vida y trayectoria formacional y laboral. Hablo del liderazgo que nos pone en acción para conseguir nuestros propósitos e influir con integridad para que otros consigan los suyos. Pienso que estamos en una nueva etapa social, económica, laboral, en la que el prefijo “co-“ (que significa unión o colaboración, compañía y trabajar de manera conjunta) parece ser que está tomando cierta relevancia. Porque es tiempos de co-crear, de colaborar (del latín laborare, trabajar), de comunicar (poner en común, mutuamente) y de cooperar (operar conjuntamente).

La antigua pero todavía vigente estructura piramidal de las empresas en la que se determinaba a un director o “líder” bajo el cual estaban los mandos intermedios, que estaban por encima de los llamados subordinados o trabajadores más básicos, se va desintegrando y diluyendo como castillos de arena a orillas del mar, simplemente porque ya no funcionan, son estructuras lentas, muy caras, poco eficaces para los nuevos tiempos y crean mucha insatisfacción a los empleados que forman parte de ellas.

Ahora es tiempo de pensar en red y expandir nuestra mente. Es tiempo de crear contactos, una buena cartera de contactos y mantenerla viva a través del desarrollo de habilidades sociales y comunicativas interpersonales. Pero esto no se dará de manera eficaz si uno no se trabaja a sí mismo, no se autodesarrolla a nivel personal, si no indaga para descubrir el ilimitado potencial que lleva dentro y se pone manos a la obra a crear su propia marca personal. Cuando hablamos de marca personal hablamos de descubrir aquellos talentos y aptitudes que nos hacen únicos, hablamos de crear nuestra propia identidad que nos diferencie de los demás, al tiempo que complementa los talentos y las aptitudes de otras personas, de otras marcas personales.

Una marca personal no son nuestras palabras, ni nuestras conductas, ni nuestras habilidades, pero todo ello no representa y nos identifica de alguna manera. No importa tanto lo qué hacemos, como cómo lo hacemos, y descubrir “nuestra manera” (que siempre está en desarrollo, perfeccionamiento y mejora) de hacer las cosas, de pensar, de hablar, de escribir, de relacionarnos con los demás nos va a permitir darnos cuenta de nuestras fortalezas que mermen nuestras debilidades.

No podemos hacerlo solos, necesitamos de personas de confianza que alimenten este proceso y que nos ayuden a diseñar nuestra propia vida. El taller para jóvenes “LiderazGO! Personal” nos va a permitir acercarnos un poquito más a quienes somos y empezar a diseñar el tipo de persona que queremos llegar a ser.


miércoles, 5 de junio de 2013

La Creatividad y la Comunicación en el Marketing Personal con PNL


Ya bien entrado el s.XXI se sabe que la creatividad no sólo es una característica particular de aquellos profesionales o aficionados a cualquiera de las artes, sino que lo puede ejercer cualquier persona que practique maneras de pensar diferente y sepa percibir una misma realidad desde diferentes puntos de vista, para no solamente solucionar problemas sino para mejorar lo ya establecido. Alguien que practica el pensamiento creativo sabe moverse ante y con la adversidad, sabe “sacar de donde no hay” y está predispuesta a ver, no lo que hay o es hoy, sino lo que puede llegar a haber y ser mañana.  
 Dentro del curso Marketing Personal con PNL que estamos impartiendo desde el mes de Marzo en L'Escola de Vida , hemos abierto este taller para todas aquellas personas, que ya sabiendo algo de PNL, están dispuestas a desatar su parte creativa y tomar conciencia de las propuestas de comunicación del marketing.

Muchos profesionales de diferentes áreas y especialidades usan su manera de pensar diferente para encontrar soluciones a problemas o asuntos que requieren ser atendidos y solventados de una nueva manera, simplemente porque las de toda la vida ya no sirven. Los tiempos cambian, y si no cambiamos nuestra manera de pensar tendremos un mapa mental obsoleto y caducado con respecto al territorio que estamos pisando. Los problemas o realidades actuales requieren de un pensamiento nuevo porque “lo que siempre se ha hecho” ya no funciona. 

La pregunta mágica podría ser algo así como : “¿De qué otra(s) manera(s) puedo mejorar esto?”," ¿De qué otras alternativas u opciones dispongo?" Aprendemos a ampliar nuestras posibilidades y probar nuevas soluciones, sabiendo que nos podemos equivocar, simplemente porque estamos probando algo nuevo. Pensar creativamente colabora en que creamos nuestra propia marca personal, elaborando y puliendo nuestra manera de ser y de estar, de comportarnos, de trabajar y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

En este Taller aprenderemos a pensar “diferente” y a entrenar nuestro propio marketing personal para la mejora continua. Como siempre que hablamos de PNL, tener un objetivo claro es fundamental para estudiar posibles vías para alcanzarlo.

¡Bienvenidos al pensamiento creativo para el marketing personal!
DURACIÓN: 12hs.
FECHA: 21 y 22 de Junio
LUGAR: En L'Escola de Vida - Valencia

jueves, 18 de abril de 2013

CREATIVIDAD-COMUNICACIÓN-PNL





Todavía me sorprendo cómo yo, viniendo del mundo de las artes plásticas, el diseño gráfico y la ilustración he ido encauzando mi carrera profesional a un mundo aparentemente distinto. Pero sólo aparentemente. 

Veniendo de un mundo académico tan rico en experiencias artísticas y vivenciales, me "especialicé" en la triada dibujo-imagen-diseño. Poco a poco empecé a participar en el mundo del marketing y la publicidad, y por afinidad, encontré otra triada en mi vida, que bien podría ser una continuidad de la primera: diseño-publicidad-marketing. Con los años he ido formándome en PNL y eso ha supuesto un giro en mi manera de percibir la realidad, relacionándome con personas que nutren mis nuevos valores y que muy bien reafirman el sentido de mi propia identidad y alimentan mi misión como individuo...
Como no sé trabajar en nada inocuo, sinsentido y rutinario, la búsqueda del sentido a las cosas que me han ido sucediendo me lleva a una realización personal a muchos niveles en la comunicación humana... Siguiendo con la triada anterior puedo definir una tercera que está caracterizando mi actual profesión, y desarrollo vivencial, viniendo del mundo de bellas artes y del diseño gráfico: creatividad-comunicación-pnl. Voy ampliando mis propios mapas, mis capacidades, mis habilidades en la comunicación inter e intrapersonal sin dejar de lado mi experiencia anterior y desarrollando continuamente otra manera de pensar, hacer y relacionar en mi día a día. No concibo ni la creatividad, ni la comunicación ni la programación neurolingüística si no los pongo al servicio de los demás, de mejorar lo ya establecido, de contribuir a que otras personas consigan sus propósitos mientras yo sigo alcanzando los míos. Y funciona.
He cambiado el solitario mundo del diseñador, ilustrador y "artista" por algo más que me hace tomar contacto y conciencia de que más allá de mi ordenador y yo hay un mundo donde las personas necesitan inspiración para salir de situaciones no deseadas, conectar con sus propios recursos y conseguir sus metas para que a su vez sigan contribuyendo constructivamente a que otros también mejoren sus vidas... Y así, crear algo así como una "red de favores", una dinámica contagiosa, y expansiva que nos invita a pensar que de algún modo todos estamos conectados. 
Creo que es el momento de desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos, conectar con nuestros talentos y ponernos manos a la obra para desarrollarlos, actualizarlos y compartirlos con el fin de ir definiendo nuestra propia marca personal, y tomar conciencia del impacto emocional que provocamos en los demás.
Creo que es el momento de apostar por uno mismo, emprender un viaje de autodescubrimiento, cuestionarnos cosas y empezar a darnos cuenta de lo que nos apasiona, para poner lo mejor de nosotros mismos en aquello que hacemos y convertirlo en nuestra fuente de prósperidad.
Estoy teniendo muchas evidencias de donde estoy por qué tipo de gente me relaciono... Y son personas que esto lo estan haciendo posible.Ya no son "ideas", ya no son "deseos", son realidades cristalizadas gracias a la voluntad, la disciplina y la pasión.
Gracias por estar ahí. 
Gracias por leerme.

lunes, 4 de marzo de 2013

HABILIDADES COMUNICATIVAS para una atención telefónica eficaz

 


Son cada vez más los dispositivos móviles a través de los cuales emitimos buenas y malas noticias, nos mantenemos en contacto con los demás, los usamos para grabar nuestra propia voz, guardar otras voces, para escuchar música y sobre todo para comunicarnos con el mundo.
Nuestros sentidos van despertándose a medida que evolucionamos como seres humanos. Después de pasar por una época muy visual y el poder del atractivo a través de nuestra imagen, mirada y nuestras habilidades de “ver”, volvemos a nuestros orígenes potenciando el oído para detectar posibles amenazas u oportunidades, sin desmerecer nuestras capacidades visuales. La comunicación auditiva eficaz resulta crucial para el buen entendimiento entre personas; a través de las palabras emitidas y escuchadas discutimos y nos reconciliamos, hacemos negocios y concretamos citas, compartimos experiencias, cotilleamos sobre la actualidad, sobre el pasado, sobre el presente, sobre el futuro…
Es una comunicación sin ojos, sin cara, sin gestos, sin posturas corporales… y así nos vemos ante un intercambio de información que para reaccionar de manera eficaz y constructiva  nos interesa saber captar las pistas que nos emite nuestro interlocutor tanto consciente como inconscientemente, no sólo a través de sus palabras, sino  también atendiendo el tono de voz, su timbre, su ritmo, su volumen. Importa lo que dice y, sobre todo, cómo lo dice.
Aprender a detectar todos estos matices y señales comunicativas nos permite obtener información sobre los demás  para influir y crear una sintonía que nos permita comunicarnos de manera eficaz.

Créetelo Formación, ofrece un curso para desarrollar estas habilidades cuya inversión puede ser bonificada para empresas:  http://creetelo.net/?page_id=598

Espero que os pueda interesar.

Gracias, como siempre, por estar ahí y leerme.

lunes, 18 de febrero de 2013

MARKETING PERSONAL, el arte de "llegar a los demás"





Ante los actuales cambios sociales y económicos, también está cambiando nuestra manera de pensar y percibir la realidad, y por ende, nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos.
Como "arte" también se puede entender la habilidad o "gracia" de hacer algo de una manera muy específica, única y personal que identifique a aquel que la posee o desarrolla.
Cuando hablo de marketing personal (mi campo de I+D como formadora en Programación Neurolingüística), hablo de cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás y del "arte" que cada uno desarrolla para crear relaciones fructíferas y duraderas, para crear confianza y fiabilidad, para establecer vínculos prósperos a corto, medio y largo plazo tanto a nivel personal como profesional.
Estamos en un momento, en el que el concepto red adquiere nuevos significados y apunta a nuevos valores. Parece ser que es uno de esos momentos que nos invita a pensar y a concibir nuevas maneras de desarrollar nuestros talentos para dar servicio a los demás al tiempo que nos permitan una sensación de logro y beneficios tanto personales como profesionales como económicos. Esto, posiblemente, nos lleve a la necesidad o deseo de adquirir nuevas habilidades (o potenciar las que tenemos) para aumentar nuestras capacidades comunicativas y aprender a "llegar a los demás" desde lo mejor que vayamos descubriendo de nosotros mismos.
Para mí, hablar de marketing personal, es hablar de marketing basado en las relaciones humanas mejorando la comunicación, siendo congruentes y haciéndonos de respetar, recomendar y confiar.  Para ello, desde L'Escola de Vida (R)  hemos creado un curso que nos permita potenciar la capacidad de conectar con nuestros propios recursos, asumir la responsabilidad hacia nosotros mismos, y desarrollar nuestros peculiares talentos para llevar a cabo un trabajo productivo y significativo.

La Programación Neurolingüística (PNL) integrada con la temática del Marketing facilita herramientas eficaces y prácticas útiles  para nuestro propio desarrollo personal y profesional.
Por si os pueda interesar, os invito a visitar: www.escoladevida.com.
Gracias, como siempre, por leerme.