lunes, 20 de junio de 2011

DESARROLLO · EVOLUCIÓN · TRANSFORMACIÓN





Hace ya algunos meses que trabajo con estos conceptos como partes de un proceso de aprendizaje en el autodescubrimiento (que inevitablemente después repercute en nuestro entorno, relaciones y proyectos). Desarrollo como continuo proceso de crecimiento y cambio personal, Evolución desde la toma de conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno y Transformación como resultado de los dos conceptos anteriores que repercuten en nuestro Ser y lo conducen a un estado diferente y continuamente dinámico. Infinito. Todo ello desde el aprendizaje consciente del autoconocimiento y desarrollando la habilidad de reconocerse, reconciliarse y reinventarse continuamente. Para ello he encontrado algunas definiciones que podrían tener sentido:




  • El desarrollo humano [...] es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran (Wikipedia)




  • Entendemos por conciencia el registro de sí mismo y del mundo que nos rodea, de lo que somos y lo que nos ocurre, de nuestra identidad y de nuestro destino. Este registro es tanto sensible como racional y evoluciona. Esto significa que la conciencia no es fija, no permanece igual en sí misma, sino que tenemos la posibilidad de profundizar en nuevas dimensiones de nuestro ser, de recorrer nuevos vínculos con la realidad. (http://astrotranspersonal.com.arg/lodi1.htm)




  • El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. (Wikipedia)




  • [...] transformación del ser aprendiendo a construir la realidad con lo que cuentas y eres; desde allí modificar tu forma de experimentar la vida en forma positiva y servir. (http://www.metodoanro.com.ar/)



Sin una conciencia plena de la necesidad de producir cambios en nuestra vida que colaboren o formen parte de nuestro desarrollo y crecimiento personal, es dificil descubrir el valor de la evolución de nuestra conciencia gracias a la cual descubrimos más sobre nosotros mismos, sobre cómo funcionamos y cómo re-programarnos para funcionar mejor y "recorrer nuevos vínculos con la realidad", la realidad de cada uno. Con todo esto y "manteniendo nuestra identidad" pasamos a un estado de continua transformación con la capacidad, habilidad y destreza que nos permite hallar nuevos caminos para alcanzar nuestro(s) propósito(s), conscientes de nuestro bagaje cultural, emocional, académico, de conocimiento, de experiencias que lo podemos enfocar o re-orientar hacia nuevos objetivos al mismo tiempo que servimos a un sistema superior a nosotros, donde pertenecemos. Un estado en el que la creatividad, la crítica para mejorar y la parte realista que nos marca pautas de cómo hacerlo, se desenvuelven de manera natural, espontánea y sinérgica acompasando el proceso de re-invención y transformación continua. Toda una satisfacción para fluir en el cambio con los tiempos que corren.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARTE DE COMPARTIR




Hace años que se habla de que en occidente hemos superado la era de la industria para dar paso a la era del conocimiento y las ideas. La era de comunicación y la información, de las redes y la conectividad mundial... Todo esta conectado, algunos hablan del inconsciente colectivo. Cuando las ideas fluyen y se comparten se enriquece nuestro conocimiento individual, al mismo tiempo que el conocimiento colectivo, porque la contribución y repercusión en un sistema más amplio y superior a nosotros mismos es inevitable.



Hay quienes se guardan sus grandes ideas y recursos para sus propios beneficios como si de un gran tesoro se tratara; como si poseyeran la piedra filosofal y la gran sabiduría universal ellos solitos. Para todos, este vídeo... que apela a que al gran valor del ser humano, que ni la economía, ni la sociedad, ni nadie nos puede arrebatar: nuestro conocimiento, que cundo más compartido es, más aumenta... Curiosa paradoja que provoca en mi "conocimiento" un interesante link , un paralelismo en otra paradoja, la que proclama que obtenemos en calidad (y osaría decir en "cantidad" también) a aquello que damos.

Una sabia lección.



En la era de la información, la comunicación y el conocimiento, resultan "fuera de lugar" aquellos que se niegan a compartir.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL TRÍO DE ASES











Sí, él trío de Ases. Esas cartas que cuando las sacamos en el momento oportuno, en el contexto correcto, con las personas adecuadas, son invencibles. Como un buen trío de Ases para ganar cualquier partida de póker. Un trío de Ases personal y transferible.


Fue el año pasado, durante el Master en Programación Neurolingüística donde aprendí aquello en lo que debe constar el bagaje del Héroe para enfrentarse a sus propios dragones y pasar por el Umbral, contando con sus aliados y sientiéndose verdaderamente valioso. Es una metáfora de cómo el ser humano (Héroe), se enfrenta y vence sus propios miedos (dragones) para superar los grandes y pequeños retos de su vida (umbrales) contando con sus compañeros, amigos, cómplices que lo apoyan, le alientan, le animan y andan parte del camino con él con un sinfin de mensajes positivos que lo van preparando para conseguir su propósito.


Fué un ejercicio, un trabajo, de lo más espectacular y revelador para mí, donde aprendí que teniendo Fuerza, Compasión y Sentido del Humor el pasar por la vida resulta más sencillo. El verdadero bagaje del Héroe: coraje y valor para enfrentarse a lo desconocido, compasión para ayudar a los demás y humor para reírse de sí mismo y de las circunstancias.


Y me gustó. Y lo hice mi TRÍO DE ASES, sean cuales sean las circunstancias llevo las mejores cartas; el arte, como un buen tahur consiste en saber jugarlas... Y en eso estoy, en aprender a manejar mi nuevo bagaje emocional teniendo presente mis capacidades de Heroína.


martes, 1 de febrero de 2011

SOBRE PIEDRAS

Sobre piedras ando.

Insegura, trémula y torpe, así como andamos cuando lo hacemos sobre piedras.
Piedras grandes o pequeñas, rocosas o finas, pero piedras al fin.
Sin ver el final de la llanura, sigo andando sobre piedras.
Sigo andando mirando más allá de mis posibilidades... tal vez superando mis expectativas.
Sobre piedras.
Sobre piedras para llegar por fin a la fina arena y poder desnudar mis pies para sentirlos acariciar por ella.
Placer sencillo por el que vale la pena complicarse.
Sobre piedras de nuevo, entre la ira y la frustración y seguir andando.
Poco lúcida como pocas veces... y de nuevo esperar que los rayos del sol vuelvan a acariciar el plomizo mar, en el que el horizonte se confunde con el cielo cada vez menos azul.
Sobre piedras... con la esperanza de que al llegar al otro lado, mirar hacia atras y sentirme orgullosa del recorrido hecho por mis pies ahora ya desnudos sobre la fina arena...

Y sigo.
Sobre piedras.

lunes, 10 de enero de 2011

ARMONIA

Ayer mismo me terminé el libro El código secreto, un fascinante viaje en el tiempo, pasando por las obras artísticas, científicas y otros descubrimientos respecto a la llamada proporción áurea (también llamada divina proporcione o sección áurea), en el que se expone la misteriosa relación armónica entre las partes que hacen posible un todo completo, placentero y bello. Es fascinante ver cómo esta proporción (1.61803...) se puede estudiar en el crecimiento y formación de muchas plantas y flores, en la anatomía de insectos y otros animales, en las proporciones del cuerpo humano, en las obras arquitectónicas, pinturas, composiciones musicales...

Durante muchos siglos el secreto estuvo guardado porque se creía divino y por tanto sólo accesible para los más sabios. Es el secreto de saber crear de manera armónica, desde el estudio de la relación entre las partes para conseguir una obra equilibrada, armoniosa y bella para el ojo y cerebro humanos.

Hoy, me he encontrado con el siguiente vídeo, donde la relación de esta proporción (phi) con diferentes tipos de plantas y animales se contempla perfectamente comprensible, teniendo en cuenta la belleza propia de la presentación, creada por Cristóbal Vila. Una delicia para los ojos y los oídos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un año más ampliando mi árbol


Posiblemente mi último post del año, que me invita a la reflexión sobre lo que he conseguido en este 2010.
Orgullosa de haber aumentado mi cuenta bancaria emocional... sí, sí, la cuenta que me informa de la calidad de mis amigos, de mis contactos, de mis compañeros y aliados que colaboran en el crecimiento de mi conciencia, mi creatividad y mis recursos... mi propio bagaje vivencial. La cuenta que me hace ver los seres que me ayudan a ir pintando, los que me inspiran a crear mi propio árbol, el de espirales de colores, esas espirales que evolucionan con sus propios colores, siempre dinámicas y colaborando en que las otras sigan creciendo, sigan siendo cada día mejor. Y al verlo, me viene aquello de que el todo es más que la suma de las partes. Cada una de ella hacen de mi árbol algo grande, bello y completo. Cada parte es importante porque hace posible un todo muy rico en matices, en aventuras y en aprendizajes... Y en eso estoy, en la metáfora de mi vida que me dice donde estoy y hacia donde me dirijo.
Este 2011 lo recibo con más ganas, más recursos y más sueños que cumplir. Propósitos en lo que ya estoy trabajando, para como mínimo pasármelo bien y disfrutar y si además se materializarán, bien puedo dar las gracias a todas aquellas personas que colaboran en hacerlo posibles: los que me motivan, los incondicionales, los aliados, los que saben que puedo, los que me alientan y contibuyen a alcanzar mis propósitos. Y a mí, por hacerlos posibles.
Bienvenido, 2011.

viernes, 3 de diciembre de 2010

CUANDO LAS COSAS SE SUCEDEN


A menudo me da la sensación que siempre estoy en continua preparación... aunque a veces no tenga demasiado claro hacia donde y para qué. Tal vez ha sido una preparación inconsciente, tal ahora le encuentro más sentido que nunca, desde mí, desde mi naturaleza.
Me estoy dando cuenta, ahora, que llevo tiempo preparándome para algo, y después de casi 5 años, no dejo de sorprenderme de que poco a poco, ladrillo a ladrillo he ido (y sigo) construyendo mi propia catedral (mi propia realidad), gracias a "alguienes" más, muchas personas más, que de un modo u otro han contribuido (y lo siguen haciendo) a que mi preparación, mi aprendizaje, tuviera ahora, sentido para mí, y que colaboran a que "las cosas sucedan".

Y cuando miro hacia arriba, veo esa perfecta cúpula, con sus nervios, sus "nudos", sus "relaciones" con los demás componentes que la hacen posible y de esa manera tan concreta... esas buenas alianzas de las que hablo a veces, con las que compartir un objetivo común, con quienes contar, colaborar y contribuir a un propósito superior, con una organización, criterios y visión internos tan afines que encajan de una manera tan congruente, tan "con sentido", que se me eriza la piel. Nuevos proyectos a corto y medio plazo, yo y con "alguienes" más... formando equipo, y muy concientemente "elegidos"... creando amigos, creando sinergía, creando nuevos modelos.

Si este 2010 ha sido especial... veo mucho más y mejor... 2012.

Y seguir haciendo, seguir preparándome... y aprovechar oportunidades cuando las cosas suceden, con naturalidad, fluidamente y en el mejor momento.