martes, 20 de diciembre de 2011

Por un 2012 con nuevos valores



Hartos estamos de leer que esta "crisis" más que económica o política, es una crisis de valores, que nos conviene revisar a los seres humanos que la sufrimos y hemos contribuido a que se desarrollara. Valores que posiblemente ante una nueva realidad se nos han quedado cortos, obsoletos y caducos... Aparecen como "nuevas", en nuestro diccionario habitual, palabras como "reinventarse", "conocimiento", "capital humano", "talento" o "ecología personal"... incluso ya se habla del "marketing basado en valores" http://andresubierna.com/2011/marketing-basado-en-valores/. Parece que es hora de revisar aquello que nos ha importado hasta ahora y ya no nos es útil y darle un buen lavado, eliminando los valores que ya no contribuyen a esta nueva realidad y sustituirlos por aquellos que aumentan nuestra iniciativa, nuestra creatividad y nuestro sentido de la cooperación, asociación y nuevas alianzas. Posiblemente sea la única manera de salvar nuestra dignidad como seres humanos (y nuestra economía) después de la que hemos montado. Sustituir palabras como "competencia", por "colaboración"; "rivalidad" por "alianza"; "problemas" por "soluciones", "dirección" por "liderazgo", "diferencia" por "igualdad", "independencia" por "interdependencia", "miedo" por "aprendizaje" puede servirnos a ver y vivir esta actualidad desde otro prisma, desde la oportunidad de crearnos a nosotros mismos, de reinventarnos, de consolidarnos como seres cooperantes, creativos y comunicadores que establecen relaciones de excelencia para construir un mundo más equitativo.


Creo que es una buena manera de tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestro potencial, de que el cambio, no solamente es posible, sino que es la única manera de hacernos de valer, hacia nosotros mismos y con los demás, de salir de esta realidad e inventarnos la "realidad deseada".


¡Mis más felices deseos para 2012!

martes, 13 de septiembre de 2011

EL SENTIDO DEL DESTINO




Hace tiempo que quería escribir este post. [...]el sentido del destino [...]; me llamo la atención leer esta frase entre las 350 páginas del contenido de un libro y darme cuenta que S-E-N-T-I-D-O es anagrama de D-E-S-T-I-N-O (contienen las mismas letras en diferente disposición y, obviamente, tiene diferentes significados).

A veces nos vemos envueltos en situaciones o circunstancias tal vez "extraños" para nosotros o, simplemente, no deseados, sin embargo, son grandes oportunidades para aprender cosas nuevas... sobretodo si nos lo tomamos en plan: no era exactamente "esto" lo que me esperaba de este encuentro, pero aquí estoy yo... como si el destino tuviera algo que decirme...



Y, posiblemente el "eterno desconocido" tenga mucho que decirnos para que encontremos el sentido de haber coincidido en tales circunstancias con determinadas personas, en ese determinado contexto, posiblemente tan sólo un instante. A veces nos empeñamos en planificar nuestra vida, y a menudo la vida tiene sus propios planes para nosotros... Curioso el destino, elijamos lo que elijamos, parece que en ocasiones estábamos predestinados por no sé qué mano sabia, clandestina y maestra a pasar por ciertas experiencias sin las cuales hoy, no seríamos los mismos, no pensaríamos igual, ni mucho menos nos comportaríamos de la misma manera de no haber sido por aquellas circunstancias, por aquellos seres, en aquellos momentos de nuestra trayectoria, de las cuales aprendimos tanto...; de no haber sido por aquellas personas...; de no haber sido por lo que nosotros "decidimos" aprender.



Hace pocas semanas descubrí una frase interesante:



"La experiencia es una mujer a la que se venera sin preguntarle por su turbio pasado"



anónimo, por cierto. La experiencia nos "nutre"; por muy turbias circunstancias por las que el destino nos haya hecho pasar (y también hayamos elegido)... y sin embargo, tal vez a lo largo de los años, le encontramos el sentido, el aprendizaje que sólo y únicamente podíamos haber aprendido de esa manera, envueltos en aquel contexto, con aquellas personas...



Así que os invito a que ocurra lo que os ocurra en la vida, deseado o no, indaguéis en el momento que os sea propicio, sobre el sentido que tiene para vosotros aquello que os va sucediendo... aquello que vivís, aquello que habéis aprendido de vuestro destino.



Parece que el destino tiene su propio sentido.








lunes, 20 de junio de 2011

DESARROLLO · EVOLUCIÓN · TRANSFORMACIÓN





Hace ya algunos meses que trabajo con estos conceptos como partes de un proceso de aprendizaje en el autodescubrimiento (que inevitablemente después repercute en nuestro entorno, relaciones y proyectos). Desarrollo como continuo proceso de crecimiento y cambio personal, Evolución desde la toma de conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno y Transformación como resultado de los dos conceptos anteriores que repercuten en nuestro Ser y lo conducen a un estado diferente y continuamente dinámico. Infinito. Todo ello desde el aprendizaje consciente del autoconocimiento y desarrollando la habilidad de reconocerse, reconciliarse y reinventarse continuamente. Para ello he encontrado algunas definiciones que podrían tener sentido:




  • El desarrollo humano [...] es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran (Wikipedia)




  • Entendemos por conciencia el registro de sí mismo y del mundo que nos rodea, de lo que somos y lo que nos ocurre, de nuestra identidad y de nuestro destino. Este registro es tanto sensible como racional y evoluciona. Esto significa que la conciencia no es fija, no permanece igual en sí misma, sino que tenemos la posibilidad de profundizar en nuevas dimensiones de nuestro ser, de recorrer nuevos vínculos con la realidad. (http://astrotranspersonal.com.arg/lodi1.htm)




  • El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. (Wikipedia)




  • [...] transformación del ser aprendiendo a construir la realidad con lo que cuentas y eres; desde allí modificar tu forma de experimentar la vida en forma positiva y servir. (http://www.metodoanro.com.ar/)



Sin una conciencia plena de la necesidad de producir cambios en nuestra vida que colaboren o formen parte de nuestro desarrollo y crecimiento personal, es dificil descubrir el valor de la evolución de nuestra conciencia gracias a la cual descubrimos más sobre nosotros mismos, sobre cómo funcionamos y cómo re-programarnos para funcionar mejor y "recorrer nuevos vínculos con la realidad", la realidad de cada uno. Con todo esto y "manteniendo nuestra identidad" pasamos a un estado de continua transformación con la capacidad, habilidad y destreza que nos permite hallar nuevos caminos para alcanzar nuestro(s) propósito(s), conscientes de nuestro bagaje cultural, emocional, académico, de conocimiento, de experiencias que lo podemos enfocar o re-orientar hacia nuevos objetivos al mismo tiempo que servimos a un sistema superior a nosotros, donde pertenecemos. Un estado en el que la creatividad, la crítica para mejorar y la parte realista que nos marca pautas de cómo hacerlo, se desenvuelven de manera natural, espontánea y sinérgica acompasando el proceso de re-invención y transformación continua. Toda una satisfacción para fluir en el cambio con los tiempos que corren.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARTE DE COMPARTIR




Hace años que se habla de que en occidente hemos superado la era de la industria para dar paso a la era del conocimiento y las ideas. La era de comunicación y la información, de las redes y la conectividad mundial... Todo esta conectado, algunos hablan del inconsciente colectivo. Cuando las ideas fluyen y se comparten se enriquece nuestro conocimiento individual, al mismo tiempo que el conocimiento colectivo, porque la contribución y repercusión en un sistema más amplio y superior a nosotros mismos es inevitable.



Hay quienes se guardan sus grandes ideas y recursos para sus propios beneficios como si de un gran tesoro se tratara; como si poseyeran la piedra filosofal y la gran sabiduría universal ellos solitos. Para todos, este vídeo... que apela a que al gran valor del ser humano, que ni la economía, ni la sociedad, ni nadie nos puede arrebatar: nuestro conocimiento, que cundo más compartido es, más aumenta... Curiosa paradoja que provoca en mi "conocimiento" un interesante link , un paralelismo en otra paradoja, la que proclama que obtenemos en calidad (y osaría decir en "cantidad" también) a aquello que damos.

Una sabia lección.



En la era de la información, la comunicación y el conocimiento, resultan "fuera de lugar" aquellos que se niegan a compartir.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL TRÍO DE ASES











Sí, él trío de Ases. Esas cartas que cuando las sacamos en el momento oportuno, en el contexto correcto, con las personas adecuadas, son invencibles. Como un buen trío de Ases para ganar cualquier partida de póker. Un trío de Ases personal y transferible.


Fue el año pasado, durante el Master en Programación Neurolingüística donde aprendí aquello en lo que debe constar el bagaje del Héroe para enfrentarse a sus propios dragones y pasar por el Umbral, contando con sus aliados y sientiéndose verdaderamente valioso. Es una metáfora de cómo el ser humano (Héroe), se enfrenta y vence sus propios miedos (dragones) para superar los grandes y pequeños retos de su vida (umbrales) contando con sus compañeros, amigos, cómplices que lo apoyan, le alientan, le animan y andan parte del camino con él con un sinfin de mensajes positivos que lo van preparando para conseguir su propósito.


Fué un ejercicio, un trabajo, de lo más espectacular y revelador para mí, donde aprendí que teniendo Fuerza, Compasión y Sentido del Humor el pasar por la vida resulta más sencillo. El verdadero bagaje del Héroe: coraje y valor para enfrentarse a lo desconocido, compasión para ayudar a los demás y humor para reírse de sí mismo y de las circunstancias.


Y me gustó. Y lo hice mi TRÍO DE ASES, sean cuales sean las circunstancias llevo las mejores cartas; el arte, como un buen tahur consiste en saber jugarlas... Y en eso estoy, en aprender a manejar mi nuevo bagaje emocional teniendo presente mis capacidades de Heroína.


martes, 1 de febrero de 2011

SOBRE PIEDRAS

Sobre piedras ando.

Insegura, trémula y torpe, así como andamos cuando lo hacemos sobre piedras.
Piedras grandes o pequeñas, rocosas o finas, pero piedras al fin.
Sin ver el final de la llanura, sigo andando sobre piedras.
Sigo andando mirando más allá de mis posibilidades... tal vez superando mis expectativas.
Sobre piedras.
Sobre piedras para llegar por fin a la fina arena y poder desnudar mis pies para sentirlos acariciar por ella.
Placer sencillo por el que vale la pena complicarse.
Sobre piedras de nuevo, entre la ira y la frustración y seguir andando.
Poco lúcida como pocas veces... y de nuevo esperar que los rayos del sol vuelvan a acariciar el plomizo mar, en el que el horizonte se confunde con el cielo cada vez menos azul.
Sobre piedras... con la esperanza de que al llegar al otro lado, mirar hacia atras y sentirme orgullosa del recorrido hecho por mis pies ahora ya desnudos sobre la fina arena...

Y sigo.
Sobre piedras.

lunes, 10 de enero de 2011

ARMONIA

Ayer mismo me terminé el libro El código secreto, un fascinante viaje en el tiempo, pasando por las obras artísticas, científicas y otros descubrimientos respecto a la llamada proporción áurea (también llamada divina proporcione o sección áurea), en el que se expone la misteriosa relación armónica entre las partes que hacen posible un todo completo, placentero y bello. Es fascinante ver cómo esta proporción (1.61803...) se puede estudiar en el crecimiento y formación de muchas plantas y flores, en la anatomía de insectos y otros animales, en las proporciones del cuerpo humano, en las obras arquitectónicas, pinturas, composiciones musicales...

Durante muchos siglos el secreto estuvo guardado porque se creía divino y por tanto sólo accesible para los más sabios. Es el secreto de saber crear de manera armónica, desde el estudio de la relación entre las partes para conseguir una obra equilibrada, armoniosa y bella para el ojo y cerebro humanos.

Hoy, me he encontrado con el siguiente vídeo, donde la relación de esta proporción (phi) con diferentes tipos de plantas y animales se contempla perfectamente comprensible, teniendo en cuenta la belleza propia de la presentación, creada por Cristóbal Vila. Una delicia para los ojos y los oídos.