Artemisa busca en su historia y la cuenta... momentos difusos que se esclarecen con el paso del tiempo y, por fin, cobran sentido.
miércoles, 23 de marzo de 2011
EL ARTE DE COMPARTIR
jueves, 10 de febrero de 2011
EL TRÍO DE ASES



Sí, él trío de Ases. Esas cartas que cuando las sacamos en el momento oportuno, en el contexto correcto, con las personas adecuadas, son invencibles. Como un buen trío de Ases para ganar cualquier partida de póker. Un trío de Ases personal y transferible.
martes, 1 de febrero de 2011
SOBRE PIEDRAS
Sobre piedras ando.Insegura, trémula y torpe, así como andamos cuando lo hacemos sobre piedras.
Piedras grandes o pequeñas, rocosas o finas, pero piedras al fin.
Sin ver el final de la llanura, sigo andando sobre piedras.
Sigo andando mirando más allá de mis posibilidades... tal vez superando mis expectativas.
Sobre piedras.
Sobre piedras para llegar por fin a la fina arena y poder desnudar mis pies para sentirlos acariciar por ella.
Placer sencillo por el que vale la pena complicarse.
Sobre piedras de nuevo, entre la ira y la frustración y seguir andando.
Poco lúcida como pocas veces... y de nuevo esperar que los rayos del sol vuelvan a acariciar el plomizo mar, en el que el horizonte se confunde con el cielo cada vez menos azul.
Sobre piedras... con la esperanza de que al llegar al otro lado, mirar hacia atras y sentirme orgullosa del recorrido hecho por mis pies ahora ya desnudos sobre la fina arena...
Y sigo.
Sobre piedras.
lunes, 10 de enero de 2011
ARMONIA
Ayer mismo me terminé el libro El código secreto, un fascinante viaje en el tiempo, pasando por las obras artísticas, científicas y otros descubrimientos respecto a la llamada proporción áurea (también llamada divina proporcione o sección áurea), en el que se expone la misteriosa relación armónica entre las partes que hacen posible un todo completo, placentero y bello. Es fascinante ver cómo esta proporción (1.61803...) se puede estudiar en el crecimiento y formación de muchas plantas y flores, en la anatomía de insectos y otros animales, en las proporciones del cuerpo humano, en las obras arquitectónicas, pinturas, composiciones musicales...
Durante muchos siglos el secreto estuvo guardado porque se creía divino y por tanto sólo accesible para los más sabios. Es el secreto de saber crear de manera armónica, desde el estudio de la relación entre las partes para conseguir una obra equilibrada, armoniosa y bella para el ojo y cerebro humanos.
Hoy, me he encontrado con el siguiente vídeo, donde la relación de esta proporción (phi) con diferentes tipos de plantas y animales se contempla perfectamente comprensible, teniendo en cuenta la belleza propia de la presentación, creada por Cristóbal Vila. Una delicia para los ojos y los oídos.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Un año más ampliando mi árbol

viernes, 3 de diciembre de 2010
CUANDO LAS COSAS SE SUCEDEN

Y cuando miro hacia arriba, veo esa perfecta cúpula, con sus nervios, sus "nudos", sus "relaciones" con los demás componentes que la hacen posible y de esa manera tan concreta... esas buenas alianzas de las que hablo a veces, con las que compartir un objetivo común, con quienes contar, colaborar y contribuir a un propósito superior, con una organización, criterios y visión internos tan afines que encajan de una manera tan congruente, tan "con sentido", que se me eriza la piel. Nuevos proyectos a corto y medio plazo, yo y con "alguienes" más... formando equipo, y muy concientemente "elegidos"... creando amigos, creando sinergía, creando nuevos modelos.
Si este 2010 ha sido especial... veo mucho más y mejor... 2012.
Y seguir haciendo, seguir preparándome... y aprovechar oportunidades cuando las cosas suceden, con naturalidad, fluidamente y en el mejor momento.
viernes, 12 de noviembre de 2010
LIDER ARTE

o "El arte de liderar" de Franceso Alberoni.
Habitualmente se confunde el termino liderar con el de manipular. Y es que no me extraña... hemos tenido un modelo de llamados "líderes" en nuestra historia más reciente que nos ha lleva confundir los términos. Es conveniente diferenciar el "dirigente" (mira por su propio beneficio, parte desde el ego -para mí- sin ser consciente de cómo repercute en el sistema global, no solamente en su pequeña "aldea") del líder (mira por los beneficios y ganancias comunes, parte desde su identidad, su "yo" -desde mí- y es consciente de que llevando a cabo su misión repercute de manera positiva y holística en un todo, convirtiéndose en alguien digno de dar ejemplo y ser modelado).
Dirigir posiblemente necesite de estrategia, liderar necesita de "arte", como destreza, como habilidad, como gracia para llevar a cabo intereses, valores y procesos comunes.
Se confunde liderar como una habilidad para con los demás y no se tiene en cuenta que para influenciar de tal manera, es importante que uno sepa liderarse a si mismo... y eso aparentemente parece más complicado... pero sólo aparentemente.
Liderar(se) es ser consciente de la propia trayectoria, tomar la iniciativa y tener el coraje para cambiarla. Esto puede ser muy dificultoso sin contar con buenos aliados (los malos retrasan procesos, dificultan los avances, obstaculizan). Pero el líder sabe con quien cuenta (sabe elegir sus alianzas que tiempo atrás supo forjar y considerar, son personas de su confianza) y tiene presente a sus aliados en todo momento, al mismo tiempo que sabe cómo contrbuirá en él mismo, en los demás, en su trabajo, su familia, sus amigos el hecho de alcanzar y conseguir ese cambio (tiene una clara visión a corto, medio y largo plazo). Además es consciente de sus propios recursos, de los que puede mejorar y enriquecer (y lo hace) y sabe -busca evidencias- de que está alcanzando su próposito.
El iderazgo personal se puede ver en la oranización de un día cualquiera, seamos arquitectos, directivos de banco, secretarias, amas de casa, carpinteros o estudiantes... da igual, el hecho de planificarse, calcular los tiempos, dar orden y prioridad a las tareas para hacer, pedir colaboración o ayuda a otras personas y saber cómo al final del día habremos contribuido en que también fuera un gran día para alguien más ya nos dice que hoy (nos) hemos liderado. ¡Y además nos sentimos bien!
Es importante que nos demos cuenta que cualquier trabajo empiece desde dentro para poderlo proyectar en cada uno de nuestro haceres... Si no estamos limpiados (y limpios) no podremos contribuir a que los demás se limpien, si no estamos sanos no podremos colaborar a que otros sanen, si no somos confiados (y dignos de confianza) no podemos pedir que confien en nosotros.
A veces pienso que todo, absolutamente todo, nos lo hemos ganado antes.
Si aprendemos a liderar(nos) observaremos que aquello que obtenemos es el resultado de lo que damos, seremos concientes de la riqueza de nuestro ser por la calidad de nuestros resultados, de nuestras alianzas, de nuestros nuevos objetivos y sobretodo, de cómo influimos con los demás...
Hace poco me creé mi propio lema: "Las buenas alianzas, la creatividad y el coraje, son la solución a todos los problemas"... y cada vez estoy más convencida de ello.