miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARTE DE COMPARTIR




Hace años que se habla de que en occidente hemos superado la era de la industria para dar paso a la era del conocimiento y las ideas. La era de comunicación y la información, de las redes y la conectividad mundial... Todo esta conectado, algunos hablan del inconsciente colectivo. Cuando las ideas fluyen y se comparten se enriquece nuestro conocimiento individual, al mismo tiempo que el conocimiento colectivo, porque la contribución y repercusión en un sistema más amplio y superior a nosotros mismos es inevitable.



Hay quienes se guardan sus grandes ideas y recursos para sus propios beneficios como si de un gran tesoro se tratara; como si poseyeran la piedra filosofal y la gran sabiduría universal ellos solitos. Para todos, este vídeo... que apela a que al gran valor del ser humano, que ni la economía, ni la sociedad, ni nadie nos puede arrebatar: nuestro conocimiento, que cundo más compartido es, más aumenta... Curiosa paradoja que provoca en mi "conocimiento" un interesante link , un paralelismo en otra paradoja, la que proclama que obtenemos en calidad (y osaría decir en "cantidad" también) a aquello que damos.

Una sabia lección.



En la era de la información, la comunicación y el conocimiento, resultan "fuera de lugar" aquellos que se niegan a compartir.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL TRÍO DE ASES











Sí, él trío de Ases. Esas cartas que cuando las sacamos en el momento oportuno, en el contexto correcto, con las personas adecuadas, son invencibles. Como un buen trío de Ases para ganar cualquier partida de póker. Un trío de Ases personal y transferible.


Fue el año pasado, durante el Master en Programación Neurolingüística donde aprendí aquello en lo que debe constar el bagaje del Héroe para enfrentarse a sus propios dragones y pasar por el Umbral, contando con sus aliados y sientiéndose verdaderamente valioso. Es una metáfora de cómo el ser humano (Héroe), se enfrenta y vence sus propios miedos (dragones) para superar los grandes y pequeños retos de su vida (umbrales) contando con sus compañeros, amigos, cómplices que lo apoyan, le alientan, le animan y andan parte del camino con él con un sinfin de mensajes positivos que lo van preparando para conseguir su propósito.


Fué un ejercicio, un trabajo, de lo más espectacular y revelador para mí, donde aprendí que teniendo Fuerza, Compasión y Sentido del Humor el pasar por la vida resulta más sencillo. El verdadero bagaje del Héroe: coraje y valor para enfrentarse a lo desconocido, compasión para ayudar a los demás y humor para reírse de sí mismo y de las circunstancias.


Y me gustó. Y lo hice mi TRÍO DE ASES, sean cuales sean las circunstancias llevo las mejores cartas; el arte, como un buen tahur consiste en saber jugarlas... Y en eso estoy, en aprender a manejar mi nuevo bagaje emocional teniendo presente mis capacidades de Heroína.


martes, 1 de febrero de 2011

SOBRE PIEDRAS

Sobre piedras ando.

Insegura, trémula y torpe, así como andamos cuando lo hacemos sobre piedras.
Piedras grandes o pequeñas, rocosas o finas, pero piedras al fin.
Sin ver el final de la llanura, sigo andando sobre piedras.
Sigo andando mirando más allá de mis posibilidades... tal vez superando mis expectativas.
Sobre piedras.
Sobre piedras para llegar por fin a la fina arena y poder desnudar mis pies para sentirlos acariciar por ella.
Placer sencillo por el que vale la pena complicarse.
Sobre piedras de nuevo, entre la ira y la frustración y seguir andando.
Poco lúcida como pocas veces... y de nuevo esperar que los rayos del sol vuelvan a acariciar el plomizo mar, en el que el horizonte se confunde con el cielo cada vez menos azul.
Sobre piedras... con la esperanza de que al llegar al otro lado, mirar hacia atras y sentirme orgullosa del recorrido hecho por mis pies ahora ya desnudos sobre la fina arena...

Y sigo.
Sobre piedras.

lunes, 10 de enero de 2011

ARMONIA

Ayer mismo me terminé el libro El código secreto, un fascinante viaje en el tiempo, pasando por las obras artísticas, científicas y otros descubrimientos respecto a la llamada proporción áurea (también llamada divina proporcione o sección áurea), en el que se expone la misteriosa relación armónica entre las partes que hacen posible un todo completo, placentero y bello. Es fascinante ver cómo esta proporción (1.61803...) se puede estudiar en el crecimiento y formación de muchas plantas y flores, en la anatomía de insectos y otros animales, en las proporciones del cuerpo humano, en las obras arquitectónicas, pinturas, composiciones musicales...

Durante muchos siglos el secreto estuvo guardado porque se creía divino y por tanto sólo accesible para los más sabios. Es el secreto de saber crear de manera armónica, desde el estudio de la relación entre las partes para conseguir una obra equilibrada, armoniosa y bella para el ojo y cerebro humanos.

Hoy, me he encontrado con el siguiente vídeo, donde la relación de esta proporción (phi) con diferentes tipos de plantas y animales se contempla perfectamente comprensible, teniendo en cuenta la belleza propia de la presentación, creada por Cristóbal Vila. Una delicia para los ojos y los oídos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un año más ampliando mi árbol


Posiblemente mi último post del año, que me invita a la reflexión sobre lo que he conseguido en este 2010.
Orgullosa de haber aumentado mi cuenta bancaria emocional... sí, sí, la cuenta que me informa de la calidad de mis amigos, de mis contactos, de mis compañeros y aliados que colaboran en el crecimiento de mi conciencia, mi creatividad y mis recursos... mi propio bagaje vivencial. La cuenta que me hace ver los seres que me ayudan a ir pintando, los que me inspiran a crear mi propio árbol, el de espirales de colores, esas espirales que evolucionan con sus propios colores, siempre dinámicas y colaborando en que las otras sigan creciendo, sigan siendo cada día mejor. Y al verlo, me viene aquello de que el todo es más que la suma de las partes. Cada una de ella hacen de mi árbol algo grande, bello y completo. Cada parte es importante porque hace posible un todo muy rico en matices, en aventuras y en aprendizajes... Y en eso estoy, en la metáfora de mi vida que me dice donde estoy y hacia donde me dirijo.
Este 2011 lo recibo con más ganas, más recursos y más sueños que cumplir. Propósitos en lo que ya estoy trabajando, para como mínimo pasármelo bien y disfrutar y si además se materializarán, bien puedo dar las gracias a todas aquellas personas que colaboran en hacerlo posibles: los que me motivan, los incondicionales, los aliados, los que saben que puedo, los que me alientan y contibuyen a alcanzar mis propósitos. Y a mí, por hacerlos posibles.
Bienvenido, 2011.

viernes, 3 de diciembre de 2010

CUANDO LAS COSAS SE SUCEDEN


A menudo me da la sensación que siempre estoy en continua preparación... aunque a veces no tenga demasiado claro hacia donde y para qué. Tal vez ha sido una preparación inconsciente, tal ahora le encuentro más sentido que nunca, desde mí, desde mi naturaleza.
Me estoy dando cuenta, ahora, que llevo tiempo preparándome para algo, y después de casi 5 años, no dejo de sorprenderme de que poco a poco, ladrillo a ladrillo he ido (y sigo) construyendo mi propia catedral (mi propia realidad), gracias a "alguienes" más, muchas personas más, que de un modo u otro han contribuido (y lo siguen haciendo) a que mi preparación, mi aprendizaje, tuviera ahora, sentido para mí, y que colaboran a que "las cosas sucedan".

Y cuando miro hacia arriba, veo esa perfecta cúpula, con sus nervios, sus "nudos", sus "relaciones" con los demás componentes que la hacen posible y de esa manera tan concreta... esas buenas alianzas de las que hablo a veces, con las que compartir un objetivo común, con quienes contar, colaborar y contribuir a un propósito superior, con una organización, criterios y visión internos tan afines que encajan de una manera tan congruente, tan "con sentido", que se me eriza la piel. Nuevos proyectos a corto y medio plazo, yo y con "alguienes" más... formando equipo, y muy concientemente "elegidos"... creando amigos, creando sinergía, creando nuevos modelos.

Si este 2010 ha sido especial... veo mucho más y mejor... 2012.

Y seguir haciendo, seguir preparándome... y aprovechar oportunidades cuando las cosas suceden, con naturalidad, fluidamente y en el mejor momento.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LIDER ARTE


o "El arte de liderar" de Franceso Alberoni.

Habitualmente se confunde el termino liderar con el de manipular. Y es que no me extraña... hemos tenido un modelo de llamados "líderes" en nuestra historia más reciente que nos ha lleva confundir los términos. Es conveniente diferenciar el "dirigente" (mira por su propio beneficio, parte desde el ego -para mí- sin ser consciente de cómo repercute en el sistema global, no solamente en su pequeña "aldea") del líder (mira por los beneficios y ganancias comunes, parte desde su identidad, su "yo" -desde mí- y es consciente de que llevando a cabo su misión repercute de manera positiva y holística en un todo, convirtiéndose en alguien digno de dar ejemplo y ser modelado).

Dirigir posiblemente necesite de estrategia, liderar necesita de "arte", como destreza, como habilidad, como gracia para llevar a cabo intereses, valores y procesos comunes.

Se confunde liderar como una habilidad para con los demás y no se tiene en cuenta que para influenciar de tal manera, es importante que uno sepa liderarse a si mismo... y eso aparentemente parece más complicado... pero sólo aparentemente.

Liderar(se) es ser consciente de la propia trayectoria, tomar la iniciativa y tener el coraje para cambiarla. Esto puede ser muy dificultoso sin contar con buenos aliados (los malos retrasan procesos, dificultan los avances, obstaculizan). Pero el líder sabe con quien cuenta (sabe elegir sus alianzas que tiempo atrás supo forjar y considerar, son personas de su confianza) y tiene presente a sus aliados en todo momento, al mismo tiempo que sabe cómo contrbuirá en él mismo, en los demás, en su trabajo, su familia, sus amigos el hecho de alcanzar y conseguir ese cambio (tiene una clara visión a corto, medio y largo plazo). Además es consciente de sus propios recursos, de los que puede mejorar y enriquecer (y lo hace) y sabe -busca evidencias- de que está alcanzando su próposito.

El iderazgo personal se puede ver en la oranización de un día cualquiera, seamos arquitectos, directivos de banco, secretarias, amas de casa, carpinteros o estudiantes... da igual, el hecho de planificarse, calcular los tiempos, dar orden y prioridad a las tareas para hacer, pedir colaboración o ayuda a otras personas y saber cómo al final del día habremos contribuido en que también fuera un gran día para alguien más ya nos dice que hoy (nos) hemos liderado. ¡Y además nos sentimos bien!

Es importante que nos demos cuenta que cualquier trabajo empiece desde dentro para poderlo proyectar en cada uno de nuestro haceres... Si no estamos limpiados (y limpios) no podremos contribuir a que los demás se limpien, si no estamos sanos no podremos colaborar a que otros sanen, si no somos confiados (y dignos de confianza) no podemos pedir que confien en nosotros.

A veces pienso que todo, absolutamente todo, nos lo hemos ganado antes.

Si aprendemos a liderar(nos) observaremos que aquello que obtenemos es el resultado de lo que damos, seremos concientes de la riqueza de nuestro ser por la calidad de nuestros resultados, de nuestras alianzas, de nuestros nuevos objetivos y sobretodo, de cómo influimos con los demás...

Hace poco me creé mi propio lema: "Las buenas alianzas, la creatividad y el coraje, son la solución a todos los problemas"... y cada vez estoy más convencida de ello.
Liderar también es un arte.