viernes, 19 de junio de 2009

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR


Rostros difuminados que nos hacen volver atrás y recordar quienes fuimos, como y dónde.
Amigos casi perdidos en busca de su"sitio" que hoy se vuelven a encontrar.
Emoción que enjuaga mis ojos... piel erizada porque todo ha cambiado y todo sigue igual.
Cariño y estima incondicional por aquellos años que vivimos, endulzados entre juegos y canciones... experiencias inolvidables que empaparon nuestra infancia y que compartimos como buenos amigos.
Hace casi veinte años, hoy estamos en nuestro sitio... y nos volvemos a encontrar.
La misma ilusión nos invade, emociones incontroladas... ganas de abrazarnos y comernos a besos...nervios y buen humor. Ya tenemos fecha que remarcamos en nuestras agendas y empieza la cuenta atrás.
Fueron años dulces, años que nos unieron (hoy, para siempre). Y nos seguimos queriendo (¡creo que más!)... por el tiempo que ha pasado sin saber de los demás... por los años que vivimos y que nadie nos puede quitar.
Empiezo a pensar que son, como la vieja canción, amigos para siempre.
Qué bonito... nos volvemos a encontrar.

martes, 9 de junio de 2009

UN BESO


Sin duda, el de Rodin.
Beso de piedra expresando la más íntima ternura, cuerpos que se rozan, cuerpos fríos que se buscan en un cálido acercamiento de labios, de caricias, de tacto que se puede sentir en nuestros cuerpos sensibles.
Una de mis obras preferidas... porque me hace sentir una caricia suave a flor de piel, contagia... transmite un amor infinito más allá del paso del tiempo... una amor de piedra que traspasa la dureza del mineral para llegar a nuestras piel despertando un sinfín de sensaciones irreprochables... Contagia con un deseo de besar y ser besados así... Hay pocas sensaciones como la de un buen beso... dulce... suave... lleno de ternura y afecto, de tacto y acercamiento, de amor y de respeto... Un beso tan bello como el de Rodin... expresador a fuerza de cincel, neoclásico con trazos modernistas que nos invita a sentir... una vez más... con una escultura que invita a ser acariciada como ella misma expresa.
Una gran obra... un beso infinito.

viernes, 15 de mayo de 2009

MÁS MAGIA, POR FAVOR.


Lejos de hacer un análisis exhaustivo de la obra completa, ni de juzgar gustos literarios, ni fenómenos económicos... solamente centrada en la obra literaria y en su metáfora, me atrevo con este post.


Me he leído toda la obra, libro tras libro, capítulo tras capítulo y página tras página... Lo echaré de menos... pero tenía que terminar. Fantástica obra que el cine ha sabido plasmar y explotar sus más detallados efectos especiales, estéticas sublimes, y diálogo, en más de una ocasión, sin desperdicio. Fantástico tejido de personajes y ahora que sé el final, que cada uno de los sucesos (de miles de sucesos) tienen su porqué, entiendo la obra como un gran universo metafórico lleno de claros, insinuantes y subliminares mensajes para esta nueva humanidad.


Más allá de la exposición del bien y del mal, más allá de la magia donde todo es posible, donde nada es lo que parece y los personajes no sucumben fácilmente a los terroríficos, peligrosos e inesperados acontecimientos... la historia se cierra como un círculo perfecto... que "no tiene ni principio ni fin" pero que engloba una gran obra de arte; filosófica incluso (ostento en decir) en la que valores como el compromiso, la congruencia con uno mismo, la responsabilidad, la lealtad, la honestidad, la humildad, el valor y el uso del poder para y con los demás son una gran lección que ha calado más allá de nuestro consciente. O al menos eso espero.


De final tal vez esperado, cada uno recoge lo que ha sembrado: el poder para con uno mismo se vuelve en contra del malvado Voldermort, su ávido deseo de matar a su rival lo hace víctima de su propio maleficio... (muy común en historias cotidianas en las que se pretende alcanzar una gloria sin habérsela ganado); mientras que en momentos desesperados, una vez más Harry se encuentra con todo un ejército de seguidores, de afines, de leales compañeros dispuestos a morir no por él, pero si por la causa que él, de manera predestinada, inició... (más común en la "vida real" de lo que nos imaginamos, donde tal vez nadie muere por nadie pero sí que en alguna ocasión y a punto de tirar la toalla nos hemos encontrado una mano amiga que nos ha empujado a seguir...)


Y es como en toda obra de arte... siempre es más de lo que se expone, de lo se ve, de lo que se lee... siempre hay una intención por parte de sus autores y creadores, siempre hay un mensaje... una metáfora donde el término mágico se corresponde con el término real, y a veces se confunden (interesante encuentro) ... y así cuentan la historia, y así enseñan, y así despiertan mentes, pasiones, incluso curiosidad... Y ya lo dijo alguien... la curiosidad es el principio del conocimiento.


Solamente deseo que J.K. Rowling no deje de escribir, que siga contando historias y que nos envuelva una vez más en cualquiera de sus universos mágicos.

martes, 12 de mayo de 2009

TEXTURAS


Juego de grises.
Entramado de ramas que tejen una red efímera sobre el asfalto. Contrastes que brillan y ensombrecen siluetas, forma y fondo sobre unos grises de ásperas texturas...
Textura sobre textura. Un fondo que sirve de lecho y que arropa las ramas de los árboles proyectadas por el mismo sol... Formas indefinidas que tejen un camino por andar, un futuro por prever y un paisaje por disfrutar.
Como nuestras propias vidas, con luces y sombras, meros reflejos de una realidad efímera, volátil y que nos tomamos demasiado en serio, para después verla desaparecer... y despertar con nuevas luces que crean nuevas sombras, de nuevas formas, de nuevas texturas...

martes, 14 de abril de 2009

LA INMENSIDAD


Huellas disueltas en agua salada.
Sin señales de pisadas
que tan rápido como sellan la arena
son borradas por el mar.
El eterno juego...
Sin huellas solamente nosotros somos testigos de nuestras propias pisadas
en el momento de andar, gracias a nuestra memoria y al echar la vista atrás.
Incluso las perennes rocas son marcadas por el entorno,
erosionadas por el aire y por las pequeñas partículas de minerales.
Juego de texturas visuales,
eterno movimiento y contrastes de color.
Arena, olas, rocas, mar y aire ...
y más allá la inmensidad...
tan infinita como queramos verla,
tan incontrolable como la queramos alcanzar.
Sonidos relajantes que nos invitan a respirar...
Bonito paisaje matinal,
tan breve como nos dejó la eminente tempestad...
Tal vez ahí esté la gracia...
y saber que nos volveremos a encontrar.

miércoles, 25 de marzo de 2009

DES DEL SUELO


Caminamos mirando al frente, mirando hacia abajo, a veces tras escuchar un sonido nos giramos hacia los lados buscando su procedencia... y de vez en cuando, sólo de vez en cuando, nos giramos hacia atrás por si nos sigue alguien... Y qué pocas veces miramos hacia arriba.

Des del suelo podemos hallar impresionantes vistas... es un punto de vista excepcional, único... Cuando no sé dónde ir, miro hacia arriba, tal vez no encuentre la respuesta, pero el cielo ha despertado diferente, tal vez un avión lo ha cicatrizado y más allá parece que se despeja el temporal.

Sin duda, mirar des del suelo tiene sus ventajas, nos ayuda a "ver" de diferente manera, nos "saca" de nuestros andares rutinarios y monótonos, de nosotros mismos y de nuestros quebraderos de cabeza... Más allá de ella, las copas de los árboles, las nubes, el cielo y el infinito... nos invitan a sentir, a meditar, a respirar nuevos aires.

Y creer que los cambios traen algo mejor, que el estancamiento pudre las aguas y que siempre nos quedará mirar hacia arriba, hacia lo más alto... con los pies en el suelo.

martes, 10 de marzo de 2009

ALMENDROS


Después de pasar un largo invierno, se agradece ver el sol, el nacimiento de una flor* [*Luz Casal]

Todo vuelve...

De nuevo estalla la flor del almendro y nos advierte que ya se acerca la primavera dejando el invierno y todo lo que se quedó atrás, que a veces vuelve pero con el sol sobre nuestras cabezas es diferente, sobrevivimos mirando al frente... y ver de nuevo las flores con ganas de exhibir su belleza, su luz... su esplendor... tan breve y dispuesto a morir por un nuevo fruto que alimentará nuevos amores... o los de siempre.

Ya la luz crea nuevos contrastes, se cala entre la naturaleza para brindarnos nuevas albas tornasoladas, nuevas tardes largas y ganas de salir... nueva energía que nos envuelve de optimismo, arando nuestras tierras, labrando nuestras siembras y cultivando nuevos frutos para otros tiempos.

Y todo vuelve...

Ciclos que emprenden nuevos recorridos de los cuales sin duda aprenderemos nuevas maneras de ver, de vivir, de trabajar, incluso de soñar despiertos. Buena época para la reflexión, el raciocinio y la creatividad... buscando siempre nuevas maneras, nuevos caminos, nuevas gentes... Como las flores... que vuelven en primavera, pero nunca son las mismas que el año anterior.