viernes, 13 de agosto de 2010

TALENTOS

Todos tenemos.
Quienes más, quienes menos, quienes sabidos y quienes por descubrir.
Pero todos tenemos.
Algunos son reconocidos por nuestros círculos sociales, nuestros grupos de pertenencia y por nuestras familias, otros, ni la persona que los posee es consciente de que tiene un gran recurso que explorar, expandir y explotar.
Hablo de los talentos. Esos dones que tanto innatos como practicados, aprendidos y estudiados durante años, desarrollamos con tal soltura y arte que sin pretenderlo (o tal vez sí) nos ganamos la admiración y el reconocimiento de cierto público, por muy reducido que éste sea.
Una vez leí que todos nacemos con un "don", con una peculiaridad concreta, con un talento especial. Solamente que, como es innato en nosotros, son los demás los que nos tienen que hacer ver que es un "don", que poseemos una habilidad extraordinaria para desarrollar una actividad en concreto, y que es importante hacer uso de ella. Nosotros ni siquiera lo tenemos en cuenta, porque es algo que llevamos haciendo toda la vida, algo natural en nosotros y punto. Puede ser cualquier cosa, desde tocar un instrumento musical, hablar en público, escribir o dibujar caricaturas. Hay miles.
Hace poco renací uno talento en mí. Hacía tiempo que no lo practicaba, y cuando lo hacía era muy esporádicamente, en momentos muy concretos, con personas muy concretas. Hasta ahora lo había empleado para hacer algún regalo o simplemente divertirme. De repente, se me presenta como una manera más de diversificar mis ingresos, algo que a mí misma me sorprendió.
Los talentos, por muy naturales o innatos que sean, siempre nos permiten mejorar, es algo que nos gusta hacer, que nos divierte y que potencia nuestra creatividad, además, de que nos sentimos admirados gracias a ellos, nos sube la autoestima y nos estimula para seguir practicándolos. Que nos lucremos económicamente de ellos es algo que depende de nosotros. Yo, desde que leí El Código del Dinero de Raimón Samsó y aprendí que no vendo mi tiempo sino mis talentos, lo tengo claro.

miércoles, 30 de junio de 2010

CERRANDO CÍRCULOS

Me da la sensación de que los círculos deben cerrarse para dar paso a unos nuevos que a su vez y después de haber pasado por nuestra vida y haber contribuido en ella, desaparecen para dar paso a otros nuevos, y así la evolución de nuestra conciencia, a través del aprendizaje, cerrando círculos y preparándose para abrir otros.
El verano es una época perfecta para mí.
Un curso más a mis espaldas. Este año muy especialmente entro en el verano con la sensación de haber concluido una etapa clave en mi vida; un antes y un después que sé marcará mis días venideros... De hecho ya los está marcando... ¡y de qué manera!
Cierro un círculo perfecto, todo se ha desarrollado debidamente, todo se ha encajado en su lugar.
Un círculo completo que siento como una importante labor con todas y cada una de las personas que me han acompañado. Un círculo sin hilos deshilachados, sin fisuras, sin grietas, sin "asuntos pendientes" en ninguna bandeja de entrada.
Cerrando círculos es la mejor manera de concluir e integrar los cambios realizados, las experiencias vividas y el trabajo bien hecho.
Siento que me merezco unas buenas vacaciones... y prepararme para abrir nuevos círculos.

Gracias a todos los que habéis contribuido de una manera u otra a mi evolución.
Y sigo...
Cerrando círculos

viernes, 25 de junio de 2010

GRATITUD


Hace algunas semanas hicieron público que la palabra más bonita en castellano, votada por más usuarios a través de la red, es "república". Las connotaciones ideológicas pueden ser oportunas como expresión libre y crítica a nuestra actualidad política, pero yendo más allá, subliman valores más universales que subestimamos o que ni siquiera tenemos en cuenta, simplemente porque no están en nuestro vocabulario habitual.
En concreto hablo de la "gratitud", para mí no solamente la palabra más bella, sino la actitud más elevada entre los seres humanos.
Me reconozco sensible a la gratitud, me emociona entre las personas y la hecho de menos cuando no se da, como si faltara algo.
Hace poco he tenido experiencias que me han hecho darme cuenta lo poco considerada que se tiene la gratitud... Una palabra, siete letras y cuestan todo un mundo pronunciar: GRACIAS. Suena bien: GRACIAS. Es más, las vivimos como un reconocimiento a nuestros actos, a nuestra labor, a nuestras palabras, a nuestra actitud. Nos estimula a seguir siendo generosos, a crear nuestros propios regalos, a inventar nuestras propias recetas. Si no se nos agradecieran algunos de nuestros actos, acabariamos por no ejercerlos, porque no tendriamos evidencias de que alguien se diera cuenta de ellos, se quedarian como actos invisibles y, tal vez, inútiles.
Una actitud generosa deberia ser compensada con una actitud de agradecimiento, y no siempre es así. Tampoco se valora la generosidad, parece ser. Y esto me lleva apensar que los seres más agradecidos, son los más generosos, los que valoran la generosidad, el esfuerzo, la dedicación y el detalle. Tal vez los más sensibles a estas percepciones. Una palabra a tiempo, un gesto, una cogida de mano, un regalo inesperado, una música enviada por e-mail, un mensaje de refuerzo, una llamada teléfonica... Cualquier actitud que nos haga sentir acompañados, reconocidos e importantes para alguien, es digna de agradecer.
Gracias por leer este post.

miércoles, 5 de mayo de 2010

EMPRENDER EMPÍRICAMENTE






Cuando estudié filosofía en el instituto me quedé realmente fascinada por el amplio abanico de tipos de pensamiento que desde los orígenes griegos, al menos en el mundo occidental, se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad y como han influenciado en las artes plásticas, la música, la sociedad, la literatura, las costumbres...

Pronto me identifique con el "empirismo", aquella corriente que pregona que el verdadero conocimiento sólo se puede adquirir a través de la experiencia. Sólo, sólo... tengo mis dudas, de lo que estoy convencida es que como pasar por la experiencia no hay nada para aprender, conocer e integrar.

Hace años que emprendí mi carrera profesional, prácticamente en solitario, aunque contaba con el apoyo moral y emocional de mis más allegados... y continúo considerándome "emprendedora", cada nuevo encargo, cada nuevo proyecto es una aventura, un crecer continuo de un aprendizaje interminable. Y eso es realmente lo que apasiona a los empiristas... el pasar por la experiencia para enriquecerse continuamnete y adquirir el conocimiento.

Me ha llamado sustancialmente la atención, que, aunque etimológicamente puede que tengan pocas cosas en común, sí que comparten la raíz las palabras "emprender" y "empirismo"... y hoy percibo que los emprendedores tienen que ser empiristas no tanto por definición, pero sí por necesidad. En el mundo de la "empresa", abstenerse racionalistas, estoicos, epicúreos y demás. Aunque la información y la cultura nunca está de más, cuando "emprendemos" un proyecto es importante conservar un estado de "explorador" y estar abiertos a la experiencia; por muy informados que estemos, por mucho que nos cuenten, por mucho que otros compartan su experiencia con nosotros... como el "pasar por ahí" no hay nada para aprender realmente y contribuir a que se forje nuestro carácter. Contar con una experiencia vivida siempre nos pregnará más emocionalmente (y por lo tanto recordaremos mejor) que estudiar y leer a los más altos emprendedores que nos cuentan sus fracasos, sus resultados, sus estratégias, sus éxitos... Aunque, ya he dicho, que leer nunca está de más y "modelar" a los que han pasado antes por ahí puede ser una rica fuente de recursos.

Se emprende empirícamente o no se emprender.

miércoles, 7 de abril de 2010

FLORES EN MI PELO

Más Klimt en mi vida que nunca.

Flores en mi pelo que despiertan hasta cuando duermo... Ideas entrelazadas que juegan entre mis cabellos y que despiertan mi creatividad incluso en mi estado más zen. Sueños que toman forma y en breve se hacen tangibles, palpables y visibles. Y las flores siguen saliendo, tal vez por la llegada de la primavera, tal vez porque la primavera está en mí, y siguen floreciendo esperando ser pronto fruto veraniego de dulce jugo y lleno de riquezas, lleno de ilusión que junto a la luz del sol que más calienta, my sun, me hacen sentir nueva, tal vez renovada, tal vez re-evolucionada desde todo mi ser. Y empiezo como con un juego, como con una aventura a punto de ser vivida, como la primera página de un hermoso libro que ansío leer... Y empiezo a creerme a mí misma, empiezo a tomarme en serio mientras río a carcajadas... Y siguen floreciendo a miles las posibilidades, las flores en mi cabeza que me sosiegan y alteran al mismo tiempo. Llegó la hora. La hora de retomar mis viejos pinceles, mis fieles pinturas, mis amados papeles ... y manchar, juego de color sobre mi vida, pinceladas de espontaneidad, solunta y talento.
Y siguen brotando, de mil colores, brillantes y vivos, flores en mi pelo.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO

Triste me parece tener que disponer de un día internacional para que nuestro hacer, nuestros esfuerzos y nuestros avances en una lucha centenaria sean valorados, respetados y tenidos en cuenta por la mass media, por los gobiernos y sobretodo por el género masculinos. Pero gracias a este 8 de marzo, a sus precursoras, a todas las mujeres que sacrificaron otras áreas de su vida para hacer oír su voz, hacer ver su valía y su fortaleza, se reconoce la labor de otras mujeres, millones de ellas en todo el mundo que desde su más humilde anonimato hacen paso a paso, gota a gota su pequeña gran re-evolución.
Somos diferentes y siempre lo seremos, por definición, por anatomía, por neurología, todo esto es obvio y "científicamente probado", lo que todos sabemos es que no es equitativo, no es justo que con las mismas habilidades, conocimientos, formación y experiencia muchos de nuestros sueldos sean de entre un 16 y 36% más bajos... - por citar solamente un punto a mejorar". Arguméntenmelo. Todo tipo de bajas por maternidad, de horas de "permiso" por lactancia y otras posibles indisponibilidades se quedan cortas para todo el peso de la sociedad que carga sobre nuestras espaldas. Tenemos que... saber mantener la casa limpia,... tenemos que ser educadas y respetables..., tenemos que... "ser putas en la cama, criadas en la cocina y señoras en el salon"... y además educar a nuestros hijos con los valores que la sociedad y el "buen hacer" dictan segun qué reglas, según qué creencias y según qué hombres y mujeres que determinan eso. Y queremos trabajar, queremos realizar nuestra creatividad, nuestros conocimientos y nuestras habilidades, queremos disponer de nuestra independencia económica, queremos sentir que somos valoradas para algo más que como útero vital para la reproducción y supervivencia humana y además lo hacemos bien, al menos como todo el mundo, supuestamente, lo mejor que sabemos. Gracias a todos - hombres y mujeres- por hacer posible este día, por seguir avanzando y contemplar que hay más de lo que aparentemente se ve y que todavía queda mucho por hacer.
Os invito a tomar conciencia de que las mujeres tenemos tanto que aprender de los hombres como los hombres de nosotras, y que tal vez en un futuro, todavía muy lejano y sin dejar de honrar este día, ya no necesitemos un 8 de Marzo para hacernos oír, para reclamar nuestros derechos y oporunidades, para sentirnos reconocidas, incluso admiradas y seguir trabajando conjuntamente por un mundo más equitativo, más fuerte y más homogéneo.
Por vosotras, a todas las mujeres del mundo!

viernes, 19 de febrero de 2010

HISTORIA DE UN BESO

No nos acaloremos.
Para gustos, los colores y para besos, la interpretación es libre.

Un beso al fin y al cabo sólo es el tacto producido por dos labios. Pero puede tener interpretaciones tan diferentes como los momentos y las personas que se lo dan.
No hace mucho un amigo me comentó que hay dos maneras de eludir un beso: una "el mejillón", la otra persona nos gira la cara ofreciéndonos la mejilla en el momento en que nos acercamos a ella, y "la culebrilla" que hace referencia al movimiento ondulante de la cabeza mientras se echa hacía atrás huyendo del contacto labial... Y total para evitar un beso.
¿Qué es un beso? Según el momento y la persona que nos lo dé puede significar todo un mundo
o un simple gesto de afecto, gratitud o reconocimiento. Un beso, es sólo un beso. El significado, igual que todo lo que nos sucede en la vida, lo damos nosotros.
"¡Por Dios, me ha pedido un beso! - huir"
Tampoco hace falta. En decir "No" es suficiente, sin echar mano del "mejillón" ni de la "culebrilla", al fin y al cabo si la otra persona se tiene que ofender, lo hará de todas manera, con sutilezas o sin ellas.
Un beso es sólo un beso, aunque yo no se lo dé a cualquiera... eso también es cierto. Tampoco hay que darle más importancia de la que tiene, ni menos de la que se merece. Para mí, un beso es un "estás, te reconozco y me gusta que estés", se lo dé a mi chico, a un amigo o amiga o a mi propia madre... y sí, estoy hablando de un beso en los labios. Sin prejuicios. Todo lo demás pueden ser interpretaciones, presuposiciones y significados añadidos.
Pero un beso, siempre será eso, un beso, tan válido como sentirse reconocido, valido, apreciado, incluso admirado... pero un beso al fin, es solo el signo y todo lo demás queda para el significado que le queramos dar.